Ir al contenido principal

Finca Baldomero: vinos y dulces artesanales desde el suelo sanjuanino

Este emprendimiento es llevado a cabo por el matrimonio de Patricia y Miguel Santiago. Juntos comercializan vinos caseros, dulces artesanales y panificados en la feria permanente de Angaco.
A+ A-

Patricia y Miguel Santiago son un matrimonio de productores de Angaco, una pequeña localidad rural a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan. Junto a Gisel, la hija menor de sus tres hijos, llevan adelante Finca Baldomero, un emprendimiento familiar que elabora y comercializa vinos caseros, dulces artesanales y panificados en la feria permanente de esa localidad.

La familia Santiago decidió comenzar con el desafío de comercializar su producción de la finca en 2010. A través de una línea de productos regionales que incluía vinos caseros y dulces típicos como el membrillo. Con el correr de los años y las incipientes ventas decidieron diversificar el catálogo con salsas de tomates, nueces y también panificados y facturas.

En Finca Baldomero se elabora y comercializa toda la producción. Los puntos de venta más importantes son la feria permanente de Angaco, la feria del productor del paseo municipal de la ciudad de San Juan, y una cartera de clientes que abarca ciudades como Rosario, Córdoba y Mendoza.

Finca Baldomero se extiende por casi una hectárea entre membrillares y vides. Allí se producen y elaboran cada temporada un promedio de tres mil frascos entre vinos, vinagres, dulces, mermeladas y salsas. Todos los productos están hechos bajo las habilitaciones y normas de sanidad correspondientes y a base de recetas originales sin mezclar calidades, ni aditivos, ni colorantes, destacándose en cada uno de ellos la calidad y el buen precio.

Patricia cuenta con orgullo: “todos los productos que comercializamos desde nuestra finca, ya sea a través de la feria permanente de Angaco o las demás ferias a donde vamos, son productos de primera calidad. Son hechos con un conocimiento ancestral, lo que posibilita productos de primera calidad con una identidad productiva característica de esta región del país”.

Mediante su participación en la feria que organiza Desarrollo Social junto con el gobierno provincial y el gobierno local, Gisel Santiago, la hija menor del matrimonio y quien por estos días más ayuda al emprendimiento, pudo desarrollar su propia línea de panificados y facturas. Esto le permite generar un ingreso más al núcleo familiar y poder desarrollar su propia producción dentro de la marca Finca Baldomero.

De cara al futuro, Patricia y Miguel piensan seguir creciendo en el marco de la economía solidaria. Con el asesoramiento de su hija mayor, desarrollaron un nuevo diseño de etiquetas y buscan fortalecer la imagen de la Finca Baldomero en el mercado regional y así continuar brindando satisfacción a su cartera de clientes. En el corto plazo están trabajando en dos proyectos: la conformación de una cooperativa comercializadora con otros productores de la zona de Angaco y la apertura de la finca al público, para trabajar el nicho de turismo educativo con escuelas y colegios de la ciudad de San Juan capital.

Las ferias permanentes son espacios donde los productores toman contacto directo con otros emprendedores y logran una relación directa con los consumidores. Generan redes a nivel local, provincial y regional, y fortalecen la integración de los distintos emprendedores de la economía social, entre sí y con el mercado formal.

Además, estos espacios son una oportunidad para acceder a productos de calidad y precios justos, respetuosos de la cultura, la historia, los valores y los saberes de cada territorio. Son productos con el sello del trabajo digno y la identidad de cada rincón de nuestro país.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas