Ir al contenido principal

Fátima Ceja, una joven con un futuro brillante en el deporte nacional

Con tan sólo 15 años recibió doble medalla de oro en la disciplina natación para personas con discapacidad. Además, ganó la presea de plata en atletismo en los Juegos Nacionales Evita de 2013.
A+ A-

Con la sonrisa que la caracteriza, y esa energía propia de la juventud, se levanta todas las mañanas deseando terminar el desayuno, para llegar puntual a los entrenamientos. Así comienza un día en la vida de Fátima, que con orgullo y dedicación se dirige al Centro de Educación Física de Gualeguay a practicar estas dos disciplinas que tanta felicidad le dan.

Fátima Ceja es entrerriana, vive en Gualeguay, tiene 15 años y practica deporte desde los cuatro. Es la segunda vez consecutiva que participa de los Juegos Nacionales Evita en las disciplinas de atletismo y natación para personas con discapacidad. En la edición 2013 de los juegos del deporte social recibió dos medallas de oro por su desempeño en pecho y libre, y una de plata en carrera de 100 metros.

“El deporte significa mucho para mí. Me hace sentir muy bien, me relaja, me da paz, me encanta” describe sonriente Fátima. Y agrega: “la carrera era lo más complicado porque era muy nuevo para mí, se necesita mucha concentración para enfocarse mentalmente”.

Durante enero y febrero de 2014, Fátima fue parte de la colonia municipal. En marzo, participó del 2º torneo de natación para personas con discapacidad, que se realizó en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

A su vez, el 30 de mayo, participó en el torneo de natación y atletismo, en su ciudad natal, Gualeguay. Además, en agosto compitió de la etapa provincial de los Juegos Intercolegiales, y en septiembre, representó a Entre Ríos en los 5º Juegos Deportivos Federados de la Región Centro 2014, que se realizó en la provincia de Córdoba.

Con una dulzura y humildad que la identifica, la joven asegura que volver a los Juegos Evita es algo que la apasiona, que la hace crecer como persona y la nutre de experiencias nuevas. ”De los Evita rescato la amistad, el conocer a otras personas de diferentes provincias”, describe Fátima. Y agrega” ver a otros chicos que tienen otras discapacidades y pueden superar sus obstáculos me da fuerza y es un aprendizaje, me hace crecer”.

Fátima entrena dos días por semana natación y dos días atletismo, una hora cada disciplina. De mañana se prepara en el Centro de Educación Física de Gualeguay y a la tarde va a la escuela. Con respecto a su relación con los entrenadores, asegura que “con los profes somos amigos, no tengo palabras para agradecerles todo lo que me enseñan cada día”.

“Me da orgullo representar a mi provincia y haber ganado las medallas”, afirma orgullosa la joven atleta que tiene como referente en el deporte al lanzador de jabalina Braian Toledo. Asimismo, señala que “mi sueño es llegar a los juegos paralímpicos”.

Así como lo hizo Fátima, con deseo de superación y aprendizaje, más de 700 jóvenes yadolescentes con discapacidad participaron en las disciplinas de atletismo y natación de los Juegos Nacionales Evita del año pasado. Allí pueden sentirse incluidos, hacer nuevos amigos y participar con igualdad de oportunidades.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas