Ir al contenido principal

Facundo Sigüenza, un ejemplo de compañerismo e integridad

Es argentino, tiene 16 años, vive en el partido de Tres de Febrero de la provincia de Buenos Aires, y forma parte del equipo de golbol que compitió en los Juegos Juveniles Parapanamericanos 2013.
A+ A-
El joven deportista argentino, Facundo Sigüenza, tiene 16 años, vive junto a sus padres y su hermana en el partido de Tres de Febrero en la provincia de Buenos Aires. Participó por primera vez de los Juegos Juveniles Parapanamericanos y forma parte del equipo de golbol local, que se enfrentó a Brasil en el frontón largo en la sede del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).“Yo juego al golbol que es un deporte exclusivo para ciegos. Empecé en la actividad cuando me quedé ciego y mi profesor integrador me invitó a jugar a su club. Debuté en el torneo local y comencé a jugar varios partidos. Luego el técnico Maidana realizó la selección juvenil para los Juegos Parapanamericanos y me convocó junto a otros chicos del interior”, relata Facundo.En cuanto a su iniciación en el deporte, Facundo señala “comencé a jugar a los 14 años y aprendí que dentro de la cancha lo importante es la orientación y la relación que tengas con tus compañeros”. Agrega que “el deporte es integrador por el hecho de jugar con tus compañeros y contrincantes en igualdad de condiciones, porque quizás en la vida cotidiana uno se encuentra con situaciones de exclusión, pero en el deporte eso no sucede”.

“Es la primera vez que compito en los Juegos Parapanamericanos y me parece una experiencia muy interesante el poder representar a mi país, no es algo que todos puedan hacer”, señala con entusiasmo Facundo quien además resalta que “de esta experiencia me llevo el poder mejorar, la amistad y el contacto con otros deportistas. Por ejemplo, hoy estuve con otros chicos de México jugando al metegol y compartiendo charlas e historias, eso me hace crecer”.

Además de practicar de manera profesional el golbol, Sigüenza no duda en afirmar que “me gustaría también probar judo y fútbol”. Asimismo, en cuanto a su experiencia en la actividad, afirma que “el deporte te cambia mucho, te quita los miedos, para ser una persona mucho más sociable y versátil en diferentes situaciones. El deporte incluye mucho, incluso haciéndolo como hobbie, es algo que nadie debe dejar de intentar alguna vez”, concluye el joven jugador argentino.

Los Juegos Juveniles Parapanamericanos son una gran oportunidad para que los jóvenes, participen de una competencia internacional. Al mismo tiempo, promueven valores asociados con la solidaridad, el compañerismo y la inclusión, y fomentan el desarrollo deportivo y personal de todos los participantes.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas