Ir al contenido principal

Fabián Toutlemonde: el atleta que ganó por partida doble

Tiene 39 años y hace seis que recibió un trasplante doble de hígado y corazón. Ya ganó una medalla de bronce en petanca en el Mundial para Trasplantados 2015 y sueña con alcanzar una nueva presea en atletismo.
A+ A-

 

 

La pista está llena de competidores. Los bolos ya se encuentran acomodados al final de los pasillos de madera perfectamente lustrados para la ocasión. Fabián Toutlemonde se pone de pié: llegó su turno. Arrojará su primer tiro en la pista de bowling del club Mar del Plata.

Este atleta francés de 39 años participa por segunda vez de los Juegos Mundiales para Trasplantados: la primera vez lo hizo en Sudáfrica en 2013. En esta nueva edición, Fabián compite en bowling, atletismo, petanca y vóley.

“Los juegos son una oportunidad para hablar de la donación de órganos. Para mi ser protagonista de esta experiencia es como un regalo hacia mi donante, la persona que hizo que yo pudiera seguir adelante. Mi corazón aprecia todo lo que la vida puede darme gracias a esa donación”, comenta Fabián con un excelente uso del idioma español.

Enfatiza “corazón” porque hace seis años, Toutlemonde recibió un trasplante doble: de hígado y corazón. “El mismo donante me dio ambos órganos. El apoyo de toda mi familia y amigos fue fundamental para sobrellevar esa etapa de mi historia. Y fue un éxito”.

En su Francia natal, Fabián se desempeña como economista en el Ministerio de Trabajo. Durante su tiempo libre, practica vela y esquí. “El deporte significa mucho para mí porque me permite reinsertarme en la sociedad y me hace sentir vivo y activo”, relata el atleta.

A quienes están en la duda de convertirse en donantes voluntarios, Fabián asegura: “sé que no es fácil tomar la decisión. Pero si se convierten en donantes, regalan vida: una vida preciosa para que el que la reciba pueda vivirla en plenitud”. Y como recomendaciones a quienes están en situación de recibir un trasplante, sugiere cuidarse en la alimentación, hacer ejercicio físico, tomar los medicamentos en horario y dormir suficientes horas por día.

Para coronar su estadía en Mar del Plata, este francés que ya ganó una medalla de bronce en petanca, sueña con ganar una medalla en atletismo durante la jornada de mañana. La competencia será trasmitida en vivo por Desarrollosocial.TV

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan de estos encuentros, que por medio del deporte, se proponen mostrar que se puede mantener una buena calidad de vida luego de un trasplante. Nuestro país garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a más de 2.900 personas trasplantadas a través del sistema público de salud.

Conocé más sobre estos certámenes. También podés ingresár en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Medallero de los juegos
  • Noticias sobre los juegos
  • Transmisiones en vivo
  • Resultados de las competencias
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas