Ir al contenido principal

Ezequiel Fazio, un deportista que da en el centro

Este talentoso joven, oriundo de Tierra del Fuego, practica tiro deportivo desde hace tres años. Es la segunda vez que participa de los Juegos Nacionales Evita y sueña con representar al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018.
A+ A-

Ezequiel Fazio tiene 16 años, practica tiro deportivo y vive junto a sus padres y hermana en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Es la segunda vez que participa de una final de los Juegos Nacionales Evita.

Con gran alegría, Ezequiel cuenta que practica tiro desde hace tres años. Fue su papá quien lo motivó para que comenzara a aprender. De carrera militar y tirador experimentado, su progenitor lo llevaba cuando el mismo iba a entrenar y así Ezequiel descubrió su pasión por el tiro.

Con el tiempo, este joven fueguino empezó a tomar clases con un profesor. “Para ser bueno en esta disciplina se requiere entrenar todos los días. En mi ciudad voy a un polígono y hago tiro a 10 metros. En casa también practico, pero no con tiros, para no romper nada. Hago tiro en seco: se carga el arma sin el balín, se tira y se dispara para evaluar la posición y puntería”, explica Ezequiel con una gran sonrisa en su rostro.

Como parte de los entrenamientos, Ezequiel hace competencias entre sus compañeros y calibra el arma. “El tiro es un deporte que requiere muchísima concentración”, comenta el joven que con su entusiasmo influenció a sus amigos para que también se sumen a este deporte.

En 2013 participó de los Juegos Evita en Mar del Plata y al año siguiente le fue mejor que en la edición anterior. Su mejor marca hasta ahora fueron 273 puntos y espera superar los 280. En el futuro a Ezequiel le gustaría tirar con rifles avanzados y representar al país en competencias internacionales. A quienes aún no participaron de los Juegos Evita les recomienda que “pongan mucho empeño y que no se rindan”.

El tiro deportivo se incorporó como disciplina en la edición 2012 de los Juegos Nacionales Evita. Es un deporte de arte competitivo que implica poner a prueba precisión y concentración en el manejo de un arma de aire comprimido. Se trata de una actividad psicomotriz de actuación en solitario, pero en la cual se interactúa junto a otros deportistas de manera simultánea.

“El deporte requiere mucha disciplina, los chicos están muy cuidados porque manejan un arma. Para ser buen tirador hay que ser ordenado. Un paso detrás del otro, y estar atento, no se puede tirar si uno no puso el balín”, cuenta Raúl Simo, juez internacional y jefe de los jueces de argentina en la disciplina tiro deportivo.

En los Juegos Evita 2014 compitieron 186 chicos y chicas en las categorías Sub 14 y Sub 16. “Hay diferencias de capacidad motriz entre los más chicos y los más grandes. Esto es un semillero de talentos para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018”, concluye Raúl.  

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas