Ir al contenido principal

Estilo Patagonia: conservas que se diferencian por sus recetas únicas

Es un emprendimiento familiar ubicado en Viedma, provincia de Río Negro que se dedica a elaborar escabeches y paté. Recientemente lanzó nuevos productos con el sabor típico de la zona a base de langostinos, mejillones y cordero ahumado.
A+ A-

Cuando Eduardo Chico tenía 15 años vivía en Punta Alta, Bahía Blanca. Una de sus tareas era trasladar a su tío abuelo español hasta el aeropuerto cada vez que visitaba a la familia. Este pariente se asombraba mucho cuando veía liebres sin vida, abandonadas por los cazadores en las rutas argentinas. Decía que en España, “no dejaban nada sin poner en frasquitos”. Eduardo nunca olvidó esa conversación. Por eso, cuando conoció Viedma en la provincia de Río Negro se impresionó al encontrar un panorama similar: libres cazadas y abandonadas por doquier. Y fue en ese momento cuando empezó a imaginar su proyecto de elaboración de conservas.

El emprendimiento Estilo Patagonia surgió cuando la familia Chico se vio obligada a cerrar su comercio de artículos para el hogar tras la crisis de 2001. Entonces en 2002, Eduardo comenzó a producir escabeches potenciando sus saberes que heredó de su padre, un cazador entusiasta; y de su madre, una excelente cocinera. Asimismo, el fácil acceso en la Patagonia a las carnes de cordero, vizcacha, jabalí y a los mariscos contribuyó a que este proyecto pueda llevarse a cabo.

Este emprendedor realizó sus primeras producciones en una institución educativa agraria, a 15 kilómetros de Viedma, cerca de San Antonio Oeste. Tres años más tarde, inauguró una pequeña planta artesanal en El Cóndor, un balneario rionegrino con excelentes playas, aguas cálidas y grandes colonias de lobos marinos y loros.

La producción de Estilo Patagonia es cien por ciento artesanal. La familia Chico recibe la materia prima y la esteriliza. Luego, cocinan y elaboran el escabeche, que surge de la combinación de verduras y carnes o mariscos. De este modo, producen y comercializan productos típicos de la región tales como escabeches de pulpo, mejillón, calamar y ostra. También ofrecen propuestas gourmet como escabeche agridulce de jabalí en salsa de frambuesa o paté de calamar.

Entre 2012 y 2014, el emprendimiento participó en las ferias de Tecnópolis y Navidad en la TV Pública. Además, Estilo Patagonia distribuye sus artículos en el sur del país, principalmente en lugares turísticos como Ushuaia, Calafate, Río Gallegos, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Trelew, Las Grutas, Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante estos espacios de venta, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fortalece lacomercialización de productos elaborados por los artesanos de la economía solidaria. “Estas experiencias fueron muy importantes. Para nosotros, los productores, una cosa así no tiene precio. Es importante porque la feria está a más de mil kilómetros de nuestras familias y son varios días. Encima vendemos todo. Es bárbaro”, explica Eduardo Chico, quien a través de su participación en dichas ferias logró aumentar notablemente su proyección en el mercado.

Estilo Patagonia sueña con instalar sus productos en todo el país y continuar incrementando las variantes de escabeches, como jabalí ahumado, cordero patagónico ahumado, vegetales agridulces y distintos tipos de paté. Mientras tanto, crece acompañado de la mano del comercio justo y el consumo responsable.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas