Ir al contenido principal

Envases Flexibles Mataderos: con la marca de la economía solidaria

Es una cooperativa que fabrica envases para la industria alimenticia y productos de limpieza. Está integrada por 102 trabajadores, quienes producen más de 90 toneladas de material de envasado por mes.
A+ A-

La cooperativa Envases Flexibles Mataderos. Está integrada por 102 socios que se dedican a construir bobinas de envases flexibles para fraccionar alimentos y artículos de limpieza. Los envases se fabrican a partir de plástico, aluminio y papel. La planta funciona en dicho barrio porteño y cuentan con otra en la localidad de San Justo, provincia de Buenos Aires.

La iniciativa lleva 70 años elaborando este tipo de bobinas y sosteniendo su liderazgo en el rubro. Al igual que un gran número de empresas argentinas, comenzó un proceso de convocatoria de acreedores en 2001, para finalmente ser vendida en 2004 a su principal competidor en Latinoamérica: Edelpa-Chile. Sin embargo, los trabajadores recuperaron la planta en el 2009, fundando la actual cooperativa.

Sus socios se capacitan constantemente para desempeñarse en diferentes roles: técnica y desarrollo, arte y diseño gráfico, grabado de cilindro, impresión, metalizado, galvanoplastia, administración, comercialización y corte.

Envases Flexibles Mataderos fabrica envases de polietileno de alta barrera. Esto quiere decir que son resistentes a contenidos ácidos y húmedos, como los detergentes, salsas de tomate, o tinturas para pelo. Por otra parte, ofrece envases flexibles de polyester, polipropileno y polietileno que generan mayor rentabilidad por su bajo costo.


El Ministerio de Desarrollo Social, a través de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) apoya a la cooperativa, aportando capital de trabajo y asistencia técnica. Por otro lado, en 2009 contaron con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Comercio Interior logrando no sólo conservar clientes históricos que temían ser afectados por el cambio de dueños, sino también ampliar la cartera de clientes sumando nuevas marcas.

Asimismo, durante 2013 y 2014 la cartera social los está acompañando con subsidios para materiales y herramientas de trabajo: botines, chapas, extractores, mangueras y una batería para un autoelevador. Al mismo tiempo, tramitaron el acceso al programa Manos a la Obra para la incorporación de materia prima y capitalización.

Actualmente, el emprendimiento es la única empresa recuperada en el rubro de envases flexibles. Durante el segundo semestre de este año, se registró un crecimiento en la producción de 90 toneladas a 120. Uno de sus clientes regulares, CBSe Hierbas Serranaspidió una mayor cantidad de envases. Según los cooperativistas, “este incremento se debe a la calidad del producto que ofrece EFM y al liderazgo obtenido en el mercado”.

De cara al futuro, Envases Flexibles Mataderos prevé desarrollar bandejas para envasar fiambres y continuar creciendo de la mano del comercio justo y el consumo responsable. Asimismo, continuar brindando trabajo genuino y oportunidades de inclusión.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas