Ir al contenido principal

El General: un emprendimiento con sabor histórico

Es un restaurante temático dedicado al peronismo ubicado en el barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires. Con una amplia variedad de platos, este emprendimiento invita a compartir un momento de intimidad con la historia.
A+ A-

Comienza el día: se suben las persianas y se disponen las mesas para agasajar a quiénes serán los próximos comensales. Paredes de madera oscura y cuadros representativos del peronismo decoran el lugar. Servilletas blancas con bordes naranjas se despliegan en sus diferentes formas sobre los platos. Botellas de vino a la vista. El pan ya está horneado y se puede oler el aroma a los diversos platos que a diario, van y vienen impresionando, incentivando, invitando a compartir un momento de intimidad con la historia.

Todo eso ocurre en un sitio especial: en el salón de la cooperativa El General, un restaurante temático dedicado al peronismo. Nació en agosto de 2009 por iniciativa propia de sus trabajadores, quienes ante el pedido de quiebra del restaurante, que originalmente funcionaba en el lugar, decidieron organizarse y hacerse cargo de la empresa. De este modo, pudieron conservar sus puestos de trabajo.

Situado en pleno barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires, este restaurante posee una escenografía imponente: está compuesta por fotos, obras de arte, cuadros y artículos personales de gran valor histórico. A diario, El General recibe entre 60 y 70 personas para almorzar. En lo que al menú respecta, se destacan varios platos especiales: una variedad de parrilla ofrecida al parquet, minutas, mariscos y pescados. Y el plato de la casa es, por supuesto, pastel de papas, la comida preferida de Juan Domingo Perón. Los fines de semana, se ofrece al público un espectáculo de tango y folclore.


Además, en El General se organizan eventos para más de 120 personas. Los trabajadores brindan servicios integrales de catering para cumpleaños de 15, casamientos, reuniones corporativas y conferencias. Para estos acontecimientos, preparan comidas caseras(panadería, pastelería y pastas) y se encargan de la organización general, incluyendo la iluminación y la presentación de shows musicales.

Con el asesoramiento técnico y capacitación brindados por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), los trabajadores del restaurante lograron instituirse como cooperativa. Por eso el restaurante se denomina “El General Cooperativa de Trabajo Limitada”.

Al mismo tiempo, el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social permitió a los empleados adquirir materia prima para ampliar su producción y refaccionar el local ubicado en Av. Belgrano al 300. También accedieron a la Marca Colectiva, que les brindó la oportunidad de obtener un sello de calidad para identificar sus productos; posicionarse en el mercado y sumar valor agregado al restaurante.

El General es un proyecto que surgió de la mano de la organización y la economía social. Actualmente continúa creciendo y generando mayor inclusión a través del trabajo. De las 10 personas que comenzaron inicialmente, hoy cuenta con más de 30 trabajadores. Uno de sus próximos desafíos es convertir el restaurante en un museo e instalar una emisora de radio en el lugar.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas