Ir al contenido principal

“Egresados 2005”: mucho más que buenos amigos

En Tucumán, un grupo de jóvenes que se conocieron en la Escuela Técnica de Santa Ana creó una cooperativa que cría pollos y produce alimento balanceado. El ministerio los apoyó con capacitaciones y herramientas para que puedan seguir creciendo.
A+ A-

La fuerza de la amistad es un motor para crear oportunidades. Así lo aprendió un grupo de amigos de la comunidad rural de Santa Ana, en Tucumán, que frente a la necesidad de encontrar un trabajo que les permitiera crecer, se unieron y generaron su propia fuente laboral. Formaron la cooperativa “Egresados 2005”, especializada en la crianza de pollos y en la producción de alimento balanceado.

La idea surgió mientras cursaban la secundaria en la Escuela Técnica “Juan Mantovani”. Juntos realizaron un trabajo sobre producción avícola para aprobar una materia, y resultó una experiencia que los movilizó a mucho más. Al terminar de estudiar, la opción era abandonar su pueblo para buscar otros horizontes y alejarse de sus familias: “Cuando salimos de la escuela le buscábamos la vuelta, hacíamos changas, trabajábamos en la cosecha de limones o de la caña, o íbamos a Mendoza o Río Negro como trabajadores golondrinas”, explica Diego Reales, uno de los chicos que hoy es el presidente de la cooperativa.

En el proceso de armar la cooperativa tuvieron momentos difíciles pero trabajaron juntos para recuperarse, con la convicción de hacer crecer su proyecto. El ministerio les brindó capacitación técnica, además de herramientas y máquinas que les permitieron mejorar su producción. A medida que fueron creciendo pudieron gestionar un lugar propio e invertir en la construcción de galpones para la cría de pollos, en salas de faena y en la fabricación de alimento balanceado.

Este grupo de amigos logró abrir sus propios locales y consolidar circuitos de comercialización. “Tuvimos momentos difíciles, pero salimos adelante. Formamos un lindo grupo que ha crecido y lo va a seguir haciendo. Nos ha ido bien porque somos amigos y tenemos muchos sueños de crecer”, dice convencida Andrea Delgado, vocal de la cooperativa.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas