Ir al contenido principal

Cuchillos Rocha: piezas únicas de la ciudad de Zárate

Este emprendimiento familiar se dedica a elaborar cuchillos artesanales. Se especializan en los estilos de caza, faena y colección.
A+ A-

Los cuchillos que elaboran son considerados piezas únicas, contienen como valor agregado el trabajo artesanal. No se realizan con matrices, sino que, al forjar cada cuchillo, hacen foco en los detalles. Sus especialidades son los estilos “Bowie”, de caza; “Criollo”, para faenar; y “Acero Damasco”, que es de colección.

Cuchillos Rocha es un emprendimiento familiar integrado por el herrero Juan Rocha y su esposa Rosalía Nubile. Oriundos de Zarate, al norte de la provincia de Buenos Aires, participaron junto a 300 emprendimientos, de la 5ta Feria Navideña que se desarrolló en el hall central de la Tv Pública .

El emprendimiento se originó gracias al saber de Juan, quien fabricó su primer cuchillo a los 13 años, cuando cursaba su primer año de secundaria. Esta primera artesanía se la obsequió a su padre, quien trabajaba en un frigorífico y le enseñó todo sobre el uso de cuchillos, los filos y los cortes.

Los productos de Cuchillos Rocha se distribuyen en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras provincias. Además exportan a Brasil, Paraguay, Bolivia, España, Francia, Estados Unidos y Chile.


A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los miembros de la iniciativa comenzaron a participar en las ferias de emprendedores y artesanos de la economía social. Participaron también en capacitaciones tales como producción, administración y comercialización de productos. Se hicieron conocidos en todo el país gracias a la Feria Navideña y Tecnópolis. De cara al futuro, este emprendimiento familiar busca transmitir de generación en generación su saber tradicional empleando en la fabricación de los productos, su sello distintivo. 

Desde la cartera social se promueve el comercio justo como una herramienta para generar inclusión a través del trabajo. Además de impulsar valores asociativos y comunitarios, esta iniciativa enmarcada en la economía solidaria, rescata los saberes y las capacidades de las personas.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas