Ir al contenido principal

Cooperativa textil La Patria Grande: con la camiseta del trabajo y la inclusión

Esta iniciativa se dedica principalmente a la confección de guardapolvos escolares. Actualmente también elaboran ambos hospitalarios, camperas y camisetas de la selección nacional, entre otros productos.
A+ A-

Rostros sonrientes y jóvenes, mates de por medio, y un gatito blanco que viene y va conforman el ambiente familiar de la cooperativa. Las trabajadoras tienen tijeras en mano y operan las máquinas de coser desde sus propias mesas. Algunas de ellas concurrieron con sus bicicletas, las cuales se encuentran todas juntas dentro del mismo espacio. Todo ello hace del taller de La Patria Grande un cálido lugar.

La iniciativa, fundada en 2009, está integrada por 80 personas. Entre ellas, costureros oriundos de Bolivia, Paraguay y Perú, que desarrollan actividades de corte y confección en las 3 plantas que impulsa la cooperativa, ubicadas dos de ellas en la ciudad de La Plata y una en Mar del Plata.

Esta cooperativa confecciona principalmente guardapolvos escolares para el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el 2006, dicho organismo compra guardapolvos, sábanas para hospitales, ropa de trabajo e indumentaria a cooperativas y emprendedores sociales a un precio justo. En ese marco, impulsa la Marca Colectiva Tesson. Las cooperativas y emprendimientos productivos que participan en esta red, están generando empleo genuino para 3 mil trabajadores y trabajadoras.

La cartera social, también les facilitó el acceso a máquinas para elaborar camperas y para que puedan aumentar y diversificar su producción. A su vez, les brinda asesoramiento y capacitación de manera constante. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los capacita para alcanzar niveles de calidad y producción que lleven al autofinanciamiento.

Actualmente, la iniciativa diversifica su producción en ambos hospitalarios, buzos y delantales. También fabrican camperas, banderas, remeras, equipos de gimnasia, gorros, chalecos y ropa de trabajo frente a pedidos específicos, por ejemplo en el caso de los Juegos Evita. Y recientemente incorporaron la confección de camisetas de la selección nacional argentina.

De este modo, el ambiente familiar de La Patria Grande se conjuga con los valores que representa la economía solidaria. Cada prenda es el resultado del trabajo asociativo y fue elaborada con la alegría que sólo el trabajo genuino y la inclusión social puede generar.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas