Ir al contenido principal

Cooperativa Renacer: la fuerza de la organización

Surgido de una fábrica recuperada, el emprendimiento se dedica a producir microondas, aspiradoras, televisores LCD, lavarropas y equipos de sonido. Está ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego.
A+ A-

Los trabajadores de la cooperativa Renacer fueron protagonistas de uno de los primeros procesos de recuperación de fábricas en nuestro país, luego de que en los 90, la empresa de origen, Aurora Grundig, quebrara. Actualmente, fabrican microondas, aspiradoras, televisores LCD, lavarropas y equipos de sonido. El emprendimiento está ubicado en Ushuaia, Tierra del Fuego, comercializan sus productos en puerta de fábrica y en Buenos Aires, a través de la Cooperativa Obrera.

A través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social, en 2007 logran comprar materia prima en China. Este apoyo les permitió producir los primeros 2 mil 400 microondas de la marca Renacer. Por otra parte, mediante el Monotributo Social accedieron a una cobertura médica y previsional.

La iniciativa está integrada por 160 personas y tiene como cliente principal al Grupo Newsan, que posee las marcas Noblex, Philco, Sanyo y Atma, para el cual fabrica más de mil 400 microondas por día. Otro de sus clientes es Garbarino, que requiere una producción anual de 20 mil microondas y aspiradoras. A su vez, para la compañía Clur & Cia producen 3 mil unidades por mes.

DOS EMPRENDIMIENTOS QUE CRECEN DE LA MANO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA 

Otro de los emprendimientos enmarcados en los principios de la economía social es la marca colectiva “Sabor y Arte Argentino”. Realiza el cacao amargo y otros 30 productos de emprendimientos de diferentes puntos del país, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mendoza, La Rioja. Está ubicada en la localidad de Pérez, Santa Fe, y tiene una planta de elaboración comunitaria que genera trabajo para unas 14 personas.

A través de la cartera social, esta iniciativa participó con su variada producción en la megamuestra Tecnópolis. En 2013 presentaron nuevos productos como el “Cornetti”, un cucurucho de hojaldre salado relleno de queso y vegetales, el “Gofre”, una masa de origen belga congelada que se cocina en guaflera y el “Fazzoletto”, un pañuelo rectangular relleno de pollo, muzzarella y cebolla, más el cacao amargo en vaso térmico.

Por su parte, la cooperativa “Los pibes del playón”, del barrio porteño de La Boca ofrece servicios de catering dulce y salado para todo tipo de eventos. Fabrican panificados, empanadas, productos de chocolatería y estacionales como huevos de pascua y pan dulce. Su producto más conocido son los alfajores regionales “Porteñitos”, de chocolate y dulce de leche bañados en chocolate amargo; de chocolate blanco relleno de dulce de frambuesa y tradicionales de maicena.

Participaron en diversas ferias como la navideña, la del Instituto Unzué y Tecnópolis. Cuentan con con una producción de 3 mil 500 alfajores. El nombre del emprendimiento “Los pibes del playón” remite a los chicos de los conventillos de la Boca, que socializan en los playones del barrio.

Estas iniciativas, que crecen día a día de la mano del comercio justo y el consumo sustentable, están basadas en valores asociativos y comunitarios, rescatando los saberes y las capacidades de las personas. De este modo, promueven la igualdad de oportunidades y el bienestar colectivo.

Cooperativa Renacer (Tierra del Fuego)

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas