Ir al contenido principal

Cooperativa “Recuperar”: sabor argentino con trabajo solidario

Es un emprendimiento de la ciudad de Mar del Plata. Comenzó hace tres años con la recuperación del frigorífico Sadowa. El lunes 21 de abril, tras grandes esfuerzos, la cooperativa inauguró su local al público para ofrecer sus productos.
A+ A-

Lunes por la mañana, Carlos Vega, junto a sus compañeros se encuentran en la Avenida Constitución al 10.300, para levantar por primera vez, la persiana que apenas los separa de un sueño hecho realidad. Siguen siendo un equipo, mucho más fuerte ahora, que superaron los obstáculos a los que se enfrentaban.

Carlos levanta la persiana, pero en los ojos emocionados de todos aun se cristalizan el miedo a la desocupación, la necesidad de la organización, la perseverancia, la lucha y el esfuerzo para alcanzar este deseo tan anhelado. De esta manera comienza una nueva etapa de la Cooperativa “Recuperar”.

Esta cooperativa es la que maneja actualmente el funcionamiento del frigorífico Frigore de la Ciudad de Mar del Plata. Era conocido históricamente como “San Telmo” y en él trabajaban 1.200 personas, hasta que fue vendido a Sadowa. La empresa quebró en 2010, cuando aun quedaban 350 empleados que, en muchos casos, vieron caer el trabajo de toda una vida.

En este panorama, los trabajadores de la ex fábrica Sadowa comenzaron un proceso de lucha para recuperar la fábrica, seguir produciendo y trabajando para la comunidad. A partir de 2011, los empleados de la Cooperativa “Recuperar”, tomaron las riendas de este proyecto.

“No fue fácil para nosotros, no sabíamos cómo hacer una cooperativa. No estaba en nuestros planes. Fue algo que sucedió y nos permitió mantener los puestos laborales que era nuestra principal preocupación”, expresó Carlos Vega, miembro de Frigore.

Los integrantes de “Recuperar”, debieron poner en condiciones el establecimiento que estaba muy desmejorado, tarea que les llevó casi un año más de trabajo. Luego de mucho esfuerzo y perseverancia, pudieron reabrir las puertas del frigorífico.

Era fundamental la mejora en las condiciones de trabajo, por ello, sus integrantes decidieron ponerse en contacto con el Centro de Referencia (CDR) de Mar del Plata. De este modo, obtuvieron un subsidio del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de la economía social.

En 2013, la cooperativa pudo comprar esas primeras jaulas de ganado y concretar el anhelo de contar con un punto de venta propio. Fue así que mediante precios accesibles y productos de muy buena calidad fortalecieron el trabajo genuino y el desarrollo de la comunidad. El sueño se cumplió.

Actualmente Frigore, cuenta con local propio y 100 asociados, la mayoría de ellos, jóvenes que han aprendido el oficio de los más experimentados. Pero aun así, estos trabajadores no dejan de soñar, tienen proyectos a futuro, entre ellos, abrir locales en los barrios para vender a precios populares.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas