Ir al contenido principal

Cooperativa Las tunas: el sabor de una tradición argentina

Ubicada en el departamento de Apóstoles, provincia de Misiones, la iniciativa se dedica a la producción de yerba mate, con componentes 100 por ciento naturales, sin agregados químicos.
A+ A-

La cooperativa “Las Tunas Agrícola Industrial” surgió en 1961 como secadero de yerba mate, fabricando materia prima o “canchada”. Su principal cliente en esta etapa es la empresa Las Marías, dueños de la marca Taraguí. Está ubicada en la colonia Las Tunas, departamento de Apóstoles, en Misiones. En esta región, la tierra cuenta con altos niveles de hierro y otros minerales generando condiciones ideales para que la planta de yerba mate se desarrolle.

La yerba que produce la cooperativa tiene la cualidad de ser 100 por ciento natural, sin agregados químicos, lo cual le da un sabor único. Asimismo, buscando mejorar la calidad de la yerba mate, los emprendedores desarrollan un abono y fertilizante natural propio.

A través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los miembros de la iniciativa están gestionando un subsidio para cambiar el molino que emplean. Además, participaron de varias ferias de economía social, incrementado la visibilidad de sus productos y la articulación con otros emprendedores y artesanos.

Actualmente, cooperativa Las tunas cuenta con 75 socios, que administran un promedio de 10 hectáreas cada uno, dedicadas a la siembra de yerba mate, en los departamentos de Apóstoles y Concepción. A su vez, la producción es de 700.000 kg de hoja verde, producto sin ningún proceso, que significaron 250.000 kg de “canchada”, que es la yerba mate secada pero sin molienda, es decir, la materia prima.

ARTESANÍAS SAN JUAN: OTRO EMPRENDIMIENTO QUE CRECE DE LA MANO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Artesanías San Juan es un emprendimiento familiar dedicado a la cosecha, producción y distribución de mates artesanales, bombillas, yerberas y azucareras. Lo impulsan Alberto Gouiric y su esposa María Remedios Gómez en la localidad de Rivadavia, San Juan. Su especialidad son los mates galletas, de calabaza aplastada, que permiten al cebar, mojar sólo la yerba de un lado y luego dar vuelta la bombilla.

El emprendimiento nació en la década del 90, a partir del deseo de Alberto de tener un proyecto propio. Nadie le enseñó, aprendió observando. Primero trabajó con mates comprados, hasta que decidió cosecharlos. Las primeras cosechas dieron unos pocos porongos, pero al invertir en análisis de suelo y riego, la plantación comenzó a dar sus frutos.

Artesanías San Juan estuvo presente en la tercera edición de la megamuestra Tecnópolis, donde vendió la totalidad de sus productos, y en la 4ta Feria Navideña, un espacio organizado por el Ministerio de Desarrollo Social. Durante el año participa también en numerosas ferias provinciales. Además provee al gobierno provincial, que tiene a este producto como regalo oficial.

Ambas iniciativas ofrecen productos de calidad y respetuosos del medio ambiente, convirtiendo en valor agregado el trabajo artesanal, enraizado en la identidad local. Estos son algunos de los valores que promueve el comercio justo y el consumo responsable.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas