Ir al contenido principal

Cooperativa El Gaucho: construyendo solidaridad

Ubicada en Tucumán, esta iniciativa se especializa en trabajos de restauración y conservación de edificios. Con un fuerte compromiso con la comunidad, también construyen escuelas y viviendas sociales.
A+ A-

Transcurría el año 2005 cuando Luis Navarro, apodado “El Gaucho”, entre albañiles, carpinteros, electricistas, gasistas y herreros, instaló la idea de trabajar en el marco de una cooperativa. De este modo, buscaban formalizar el empleo y generar oportunidades de trabajo con miras a incrementar su cartera de clientes. Fueron sus compañeros quienes propusieron utilizar aquel apodo para identificar a la nueva constructora.

Con una fuerte presencia en el sector de la construcción, la cooperativa desarrolló su trabajo en 4 rubros principales: puesta en valor de escuelas, de viviendas sociales; conservación, reconstrucción y restauración de edificios y monumentos históricos; y trabajos de herrería como rejas y portones.

A través de los Proyectos Socioproductivos Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social, la cooperativa adquirió una máquina retroexcavadora en 2011. “El apoyo del Estado nos está permitiendo pelear licitaciones mano a mano con empresas privadas, y demostrar que estamos a la altura de cualquier otra constructora”, afirma Luis Navarro, hoy presidente de la cooperativa.

El Gaucho se diferencia de otras constructoras porque ofrece un servicio integral. Entre los 11 socios cubren todas las etapas típicas en una obra: desde la construcción de los cimientos hasta la realización de trabajos de carpintería como las terminaciones, inclusive desarrollan parquizados. Esta forma de trabajar ha asegurado la competitividad del emprendimiento en el mercado, sin dejar de lado el fuerte compromiso con la comunidad.

Los cooperativistas que integran la iniciativa sostienen la premisa de que deben devolver a la sociedad lo que reciben del Estado. Este convencimiento los moviliza a realizar untrabajo social y comunitario fundamental, ya que con la retroexcavadora que recibieron, limpian canales y arreglan calles en barrios vulnerables, facilitando, por ejemplo, el ingreso de ambulancias.

El Gaucho proyecta realizar una importante inversión en un terreno para construir una planta en Tucumán. Del mismo modo, piensan invertir en una maquina plegadora parafabricar los marcos de puertas y ventanas.

La organización y la solidaridad gestada en el vínculo entre los trabajadores de la cooperativa, es un ejemplo más de las potencialidades de la economía social para brindar mayor inclusión e igualdad de oportunidades a emprendimientos productivos de todo el país.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas