Ir al contenido principal

Cooperativa de trabajo “Curtidores de Mendoza”

Está ubicada en la localidad de Maipú y se dedica a procesar pieles de vaca y de cabra para convertirlas en cuero. Es parte de una cadena de valor del cuero, enmarcada en los principios del comercio justo.
A+ A-

La Cooperativa de trabajo “Curtidores de Mendoza”, surgida en 2007 en la localidad de Maipú, se dedica a procesar las pieles de vaca y de cabra para convertirlas en cuero a través del uso de productos químicos. Cuenta con un volumen de producción diaria de 1.000 cueros de ganado vacuno semi-acabado 500 pieles caprinas gamuzadas para la fabricación de calzado y otros artículos artesanales.

Las pieles de vaca las proveen frigoríficos, en cambio la obtención de cuero de cabra se origina en una relación social y económica con el sector de pequeños productores caprinos. Actualmente, la iniciativa genera empleo a más de 100 operarios. Los socios cuentan con un alto grado de capacitación y experiencia.

En 2012 la cooperativa sumó un nuevo eslabón, convocando a artesanos y emprendedores del cuero. La propuesta nació del Ministerio de Desarrollo Social, que impulsa a los artesanos a nuclearse para la compra de materia prima a la curtiembre a un precio diferencial, ya que lo hacen de manera conjunta.

La crianza y explotación del ganado caprino constituye el primer eslabón de la cadena del cuero de cabra. Los productores caprinos comienzan a vender pieles de cabra a la cooperativa de trabajo “Curtidores de Mendoza” en 2011. Desde entonces alrededor de 5.000 crianceros de Mendoza, Neuquén, San Luis y San Juan se han integrado a la red productiva.

Actualmente participan de esta cadena de valor 50 familias del establecimiento Los Leones de San Rafael, a través de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST); 100 puesteros de la Asociación Payum Matrú de Malargüe; 20 productores de la Cooperativa de Trabajo La Jaula de Valle de Uco; 40 familias de la Asociación de Puesteros de la Zona Norte de Lavalle; numerosas familias de la Asociación La Gloriosa de Santa Rosa; crianceros de Neuquén, San Juan y San Luis.

La articulación de los crianceros con la cooperativa “Curtidores de Mendoza” generó que las familias pusieran más empeño en el faenado, el corte del pellejo del animal, el secado y el almacenado. También mejoraron los valores que establecían los barraqueros de la región.

La Asociación de Artesanos y Emprendedores del Cuero de Mendoza es el tercer y último eslabón de esta cadena del valor del cuero. Cuenta con más de 100 emprendimientos familiares y asociativos. En este marco se elaboran artículos de marroquinería, carteras, materas, portacuchillos, vainas. Los productos confeccionados en cuero crudo trenzado, como montura y riendas, constituyen lo más autóctono y tradicional, provenientes del valle de Uco. También fabrican calzado y bijouterie.

Los emprendedores se sintieron estimulados incluso a recuperar conocimientos tradicionales en torno al trabajo artesanal del cuero y promovieron capacitaciones sobre trenzado y otros trabajos con cuero crudo en diferentes centros de capacitación de Mendoza. “Hemos perdido muchas tradiciones, que vienen de gauchos y puesteros que se fabricaban sus propios artículos”, explica Sergio Messa Darío Gallierani, fabricante de zapatos y miembro de la asociación.

La integración de los productores caprinos, los curtidores y artesanos del cuero fue posible por el trabajo articulado del gobierno nacional, provincial y municipal. A su vez, a través del Ministerio de Desarrollo Social pudieron acceder a distintas herramientas: microcréditos, talleres familiares del programa Manos a la Obra, capacitaciones y ferias. También se inscribieron en el Monotributo Social.

De este modo, estas iniciativas lograron establecer redes productivas en el marco de la economía social y el consumo responsable. Forman parte de una cadena de valor del cuero donde la producción, distribución, intercambio, consumo, ahorro y reinversión de excedentes generan inclusión social y empleo genuino.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas