Ir al contenido principal

Construir democracia es dar la palabra

Tres participantes del Encuentro Nacional de Mesas de Gestión Local, que tuvo lugar en Chapadmalal, comparten sus experiencias en materia de participación y organización colectivas. Una mirada sobre el abordaje comunitario de las necesidades territoriales.
A+ A-

Federico Iribarren tiene 44 años y vive en San Javier, provincia de Córdoba. Integra una asociación civil que promueve los derechos de niños, niñas y adolescentes y la concientización en materia de lucha contra la violencia de género. Asimismo, participa de la Mesa de Gestión Local del Centro Integrador Comunitario (CIC) de su localidad y afirma que estos espacios “involucran a distintos sectores de la comunidad, entendiendo que las políticas sociales no son compartimentos estancos, sino que deben ser integrales”.

Por otra parte, señala que “las mesas de gestión son un aporte a la democracia” porque construyen colectivamente las acciones que se requieren para resolver las necesidades específicas de cada zona y, luego, las elevan para su consideración a las instancias institucionales y gubernamentales que correspondan. En este sentido, afirma que “son la polea de transmisión de las políticas públicas”. A modo de síntesis, Federico define su trabajo en estos espacios como “el ejercicio diario y necesario de ponerse de acuerdo”.

Juana Luisa Morales vive en la localidad sanjuanina de 25 de Mayo y se desempeña como voluntaria en el Plan Nacional de Abordaje Integral “Plan Ahí” desde 2008. Define a las Mesas de Gestión Local como “lo que antes se llamaba reuniones vecinales” y agrega que, “son un espacio en el que se escuchan todas las voces”.

Asimismo, respecto de la posibilidad de ser parte de la construcción de políticas públicas que contribuyen al desarrollo de su comunidad, afirma que “en sus 48 años de vida no había visto tanta organización y participación por parte de los vecinos como la que hay ahora”. Juana considera que la posibilidad de expresarse que habilitan estos espacios de integración comunitaria es muy importante porque “construir democracia es dar la palabra”.

Laura Letang es de la localidad bonaerense de San Martín y tiene 29 años. Participa de la Mesa de Gestión Local de su barrio y asegura que disfruta de participar en “estos espacios de debate para generar cambios porque construyen y transforman colectivamente la realidad de su zona”. También destaca que, “la democratización de la palabra que implican estos espacios de encuentro generan compromiso por parte de todos los que somos parte”.

En este sentido, Laura, Juana y Federico coinciden plenamente en la importancia que tienen las Mesas de Gestión Local como constructoras de ciudadanía porque promueven la participación de todos los actores locales; y transforman las realidades territoriales desde acciones diseñadas e implementadas de manera colectiva.

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas