Ir al contenido principal

Comunidades Unidas de Molinos: tradición y diseño en un solo producto

Es una cooperativa de artesanos e hilanderos de la localidad de Molinos, provincia de Salta. La conforman 16 comunidades campesinas que se dedican a la producción de trajes, chalecos, camperas y sacos.
A+ A-

Comunidades Unidas de Molinos (CUM) es una cooperativa de artesanos e hilanderos ubicada en la localidad de Molinos, provincia de Salta. Está integrada por 16 comunidades campesinas de los Valles Calchaquíes, donde trabajan más de 200 personas que se dedican a la producción textil. Este emprendimiento de la economía social se destaca por la calidad de sus diseños ya que los productos se diferencian por la relación entre la técnica utilizada en la confección de la prenda y la materia prima.

Con telas tejidas en telares, barracanes y picotes se hacen trajes, chalecos, camperas ysacos. Los barracanes y picotes son telas del altiplano, también tejidas en telar manual con técnicas antiguas, son piezas originarias de Jujuy que se hacen a partir de lana de oveja. A su vez, con hilo de tapiz se fabrican sacos, faldas y ponchos y con vellón de oveja, se hacen productos para el hogar como alfombras, frazadas y almohadones. Una de las cualidades de la producción de la CUM es la transformación de las artesanías tradicionales en productos de diseño.

El objetivo de esta iniciativa es llegar a un mayor número de consumidores, utilizando el diseño para actualizar los productos revalorizando el saber autóctono y sin afectar el modo de producción tradicional. Este modo de producción impactó en la comercialización, ya que ahora los artesanos venden cuatro veces más prendas de diseño y a mejores precios. A su vez, estos trabajadores se capacitan en nuevas técnicas de transformación de la fibra, el fieltro por ejemplo, para diversificar la producción y optimizar el uso de la materia prima.

A partir de 2009, los artesanos junto con técnicos del Instituto Nacional de Tecología Agropecuaria (INTA) comienzan a organizar la producción y comercialización de sus artesanías. Pero la transformación final se produjo en 2011 cuando nace la CUM, a partir de ese momento se comienzan a vender las artesanías cuya tradición es la puesta de valor a través del diseño.

Estos emprendedores cubren todo el proceso de producción, desde la esquila de los animales, que ellos mismos crían, hasta el hilado y diseño de las prendas que se hacen en telares, fieltro y tejido a dos agujas. Actualmente, también compran lana a otras organizaciones para responder a la producción que realizan.

Comunidades Unidad pudo fortalecerse gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ya que pudieron comercializar sus productos en ferias de la economía social. Por otro lado, también participaron en Tecnópolis, en el Buenos Aires Alta moda y en Puro Diseño de Argentina Corre en Salta 2014. A su vez, esta cooperativa podrá consolidarse accediendo a marca colectiva, que se encuentra en este momento en trámite.

Este grupo de artesanos trabaja día a día para sacar al mercado lo mejor de ellos, fruto del esfuerzo y dedicación. Para diciembre de este año, la CUM proyecta inaugurar un local comercial en la plaza central de Cafayate.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas