Ir al contenido principal

Coceramic: con la solidez de la economía solidaria

Es una cooperativa de trabajo de Paraná, provincia de Entre Ríos, surgida como una fábrica recuperada. Se especializa en la fabricación de tejas francesas, ladrillos y otros materiales de construcción.
A+ A-

Coceramic nació en 1994 como una fábrica recuperada que se especializa en la fabricación de tejas francesas, ladrillos y otros materiales de construcción. La integran 50 socios que llevan adelante todo un proceso productivo que se extiende desde los estudios de suelo, la extracción de tierra; hasta su procesamiento y la fabricación del producto final.

A través del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación obtuvieron una máquina marca MS Souza, de industria brasilera. La misma pesa 2,3 toneladas y procesa entre 25 y 30 toneladas de tierra por hora. Asimismo, también obtuvieron camiones y palas. Los emprendedores cuentan que “sin la amasadora nueva hubiese dejado de existir. La ayuda del Estado fue el empujón que nos hacía falta para seguir adelante”.

En la actualidad, Coceramic fabrica 45.000 ladrillos y 25.000 tejas al mes, generando empleo para los 50 socios de la cooperativa y otros 70 trabajadores. Sus principales clientes son constructoras de Entre Ríos, San Juan, Mendoza, La Rioja, San Luis, Córdoba y el Gran Buenos Aires. También distribuyen sus productos en Uruguay.

A su vez, los socios de la iniciativa buscan que sus hijos se incorporen al proyecto productivo, así como todos aquellos jóvenes interesados en aprender el oficio. Están convencidos de que las nuevas generaciones aportarán el impulso que se necesita para mudar la fábrica a un edificio nuevo, con equipos más modernos.

De cara al futuro, la cooperativa planea mudar la fábrica a nuevas instalaciones para pasar a producir 1 millón de ladrillos y tejas mensuales. Este incremento en la producción mejoraría el ingreso de los trabajadores y permitiría diversificar la producción de materiales para la construcción.

De este modo, Coceramic continúa creciendo de la mano de la economía social, generando empleo genuino y oportunidades para muchas familias, además de brindar capacitación en el oficio. Todos sus productos se destacan por su calidad y son la expresión de los valores asociativos que impulsaron la iniciativa.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas