Ir al contenido principal

Citrus Argentina: el extracto de la fruta en estado puro

Es una cooperativa ubicada en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires, que se dedica a la fabricación de jugo concentrado. Los sabores que elabora son de naranja, pomelo, ananá, mandarina, durazno, manzana, frutilla, pera y multifruta.
A+ A-

Citrus Argentina es una cooperativa que se conformó en 2005, en la localidad bonaerense de Lanús. Surgió por la iniciativa de más de 30 trabajadores que decidieron continuar con la fabricación de jugos Suin, una empresa que había sido declarada en quiebra.

Actualmente este grupo de emprendedores produce más de 30 mil litros por mes, en una amplia variedad de sabores, como naranja, pomelo, ananá, mandarina, durazno, manzana, frutilla, pera y multifruta. Además, la cooperativa cuenta con una importante cartera de clientes, como Diarco, La Anónima, Gaona e Hiper May; y distribuyen el jugo en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y en la Patagonia.

La historia de Jugos Suin comienza en 1985 con la fabricación de jugo en sus plantas bonaerenses de Dock Sud, Barracas y Lanús. De esa labor participaban alrededor de 360 personas, y la empresa llegó a fabricar en aquel momento, más de 90 litros de jugo por mes. Diez años después la producción cayó, y la firma nunca logró revertir ese declive, consecuencia de las políticas neoliberales en el sector. En 2005 Jugos Suin declaró la quiebra, dejando sin empleo a cientos de trabajadores y trabajadoras.

Fueron estos mismos trabajadores de Lanús, quienes con esfuerzo y perseverancia, sobrevivieron al ajuste, se organizaron y recuperaron la fábrica. A partir de ese momento, Citrus Argentina comenzó a producir jugos concentrados bajo las leyes del cooperativismo y la economía social. Los nuevos socios afrontaron las deudas heredadas por falta de pago de numerosos créditos y revirtieron de ese modo el descrédito de se había generado entre los clientes de la antigua firma.

Juan Aguirre, presidente de Citrus Argentina, recuerda: “no teníamos recursos para pagar la luz. Tampoco el agua. Hubo gente que nos prestó dinero para pagar estos servicios. Tampoco estábamos produciendo, por eso salimos a vender cartón. Logramos finalmente juntar el capital para iniciar la producción”.

Este emprendimiento, como tantos otros de nuestro país, fue fortalecido y pudo crecer a través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Obtuvo 2 subsidios, el primero en 2010 y el segundo al año siguiente. De este modo, los cooperativistas invirtieron estos recursos en materia prima y una maquina gasificadora. Este apoyo les permitió ampliar la cartera de clientes, fabricar envases propios (botellas) y generar 27 nuevos puestos de trabajo.

De cara al futuro, tienen pensado lanzarar al mercado aguas saborizadas de naranja, manzana y pera. Su objetivo es colocar este nuevo producto en los supermercados de origen chino de Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas