Ir al contenido principal

Challa Huasi: la cultura jujeña plasmada en artesanías de calidad

Este emprendimiento familiar elabora productos en alpaca, plata, hueso y madera. Son de Humahuaca y buscan exaltan la tradición y los saberes de los pueblos originarios.
A+ A-

Darío toma una sierra y comienza a cortar una pequeña pieza de metal. María Fernanda lija un trozo de madera porosa entre sus manos. Santiago garabatea figuras andinas en papel y Elvira moldea unos finos alambres con gran paciencia y dedicación.

Todo sucede en el mismo lugar: el taller de los Zalazar, una familia de emprendedores que elabora con sus propias manos artesanías en alpaca, plata, hueso y madera. Oriundos de la localidad de Humahuaca, provincia de Jujuy, este grupo de artesanos está unido no sólo por lazos sanguíneos sino también por una profunda pasión por su cultura y tradición norteña.

Los integrantes de este proyecto familiar denominado Challa Huasi, que en dialecto nativo significa “casa de adobe”, se especializan en la fabricación de cucharas, tenedores, pinches para copetín, untadores, tejidos de lana de oveja y llama, entre otros artículos. Todas sus creaciones tienen un factor común: exaltan la tradición y los saberes de los pueblos originarios. Mediante el esbozo de diseños andinos, logran expresar la esencia de los diferentes pueblos de Jujuy.

Gracias al apoyo que les brindó Desarrollo Social, esta familia emprendedora pudo acceder al programa Manos a la Obra. Con la adquisición de nuevas herramientas y utensilios comenzaron a producir en mayor escala. Además, mediante la Marca Colectiva pudieron obtener un sello de calidad para identificar sus productos. De esta forma, su sueño de mostrar y dar a conocer su cultura se convirtió finalmente en realidad.

Al tiempo, incorporaron nuevas artesanías e inauguraron con esfuerzo y dedicación su propio local. Actualmente, además de participar y comercializar sus productos en ferias, tienen presencia en muestras y mesas de negocios de todo el país.

Challa Huasi avanza con la intención de incorporar más artesanos y seguir creciendo. Cada una de sus creaciones propone un viaje a los inicios de la cultura originaria del norte argentino.


 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas