Ir al contenido principal

Cervezas “Daniel O”: el sabor de lo artesanal en el paladar argentino

Es un emprendimiento de Rosario, provincia de Santa Fe, que se dedica a la elaboración de cerveza artesanal rubia, negra y roja. Actualmente está compuesta por diez socios que producen y comercializan el producto final.
A+ A-

Cervezas Artesanales “Daniel O” es un emprendimiento asociativo ubicado en el barrio Ludueña de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Se dedica a la producción de cerveza artesanal rubia, negra y roja y está integrado por diez personas: cinco trabajan en la fase de producción y otras cinco se desempeñan en la etapa de comercialización del producto final. Surgido como un emprendimiento familiar, recibió su nombre en memoria de Daniel Orlando, el padre de la familia fundadora.

La cerveza se obtiene por medio de la fermentación alcohólica de un mosto elaborado con malta cebada germinada sola o en mezcla con otros cereales, lúpulo, levadura y agua potable, cuenta Daniel Sabia, que empezó a fabricarla en 2011. En ese momento estaba desocupado y contaba con recursos para armar un proyecto propio. Fue entonces que decidió abocarse a la producción de cerveza artesanal. Como era una bebida que disfrutaba desde muy joven, se capacitó para aprender a elaborarla.

El proceso de elaboración de la cerveza comienza con su cocción, que se realiza en el día. Luego sigue la fermentación que lleva una semana, constantemente se mide la densidad que adquiere el producto. Continúa el clarificado, que es la depuración de la cerveza cocida, cuya duración es también de una semana. Posteriormente, durante el embotellado se incorpora azúcar a fin de obtener un gasificado natural.

Actualmente, la iniciativa cuenta con una producción de 6 mil litros al mes. “Daniel O” está incursionando en el mercado la cerveza resultante de una nueva receta con cardamomo, con un aroma cítrico y mentolado. Además, este nuevo producto posee excelente densidad y color, y un buen porcentaje de alcohol. El proyecto también cuenta con los estilos Honey(lleva miel), American Pale Ale y Dubbel (estilo Belga especiada). Desde hace una semana están comercializando Trigo, Cardamomo, Indian Pale Ale (IPA) y otras dos opciones de Stout.

Los productos se comercializan en bares y vinerías de Rosario y también en ferias, como la Navideña de la TV Pública. Además “Daniel O” expuso sus productos de calidad el hace dos años en la megamuestra de ciencia y tecnología, Tecnópolis, ambos espacios facilitados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Asimismo, gracias al apoyo del Ministerio de Desarrollo Social el emprendimiento se conformó el año pasado como cooperativa. Ahora, sus 10 socios están planificando reformas edilicias, compra de insumos y mejoramiento de la maquina de cocción, que se concretará en los próximos días. “No tenemos techo”, afirman los socios del emprendimiento cervecero. Con miras al futuro están planificando abrir un bar propio en Rosario, para contar con una boca de expendio de esta exquisita cerveza artesanal Premium.

De esta manera, el emprendimiento continúa creciendo de la mano de los valores del comercio justo y el consumo responsable. La elaboración artesanal de la cerveza le da a ésta un sabor único y constituye su valor agregado.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas