Ir al contenido principal

Cerámica Blanca: vajilla de primera calidad para las mesas argentinas

Esta cooperativa fabrica vajilla que se destaca por sus decoraciones y formas originales. Oriundos de Tandil, sus integrantes despliegan creatividad e innovación en cada pieza que diseñan.
A+ A-

La primera luz de la fábrica se enciende. Las perillas de “pulido”, “horno” y “retoque” cambian su posición de “off” a “on”. Manos laboriosas pulen, lijan, pintan, y embalan. Numerosas cajas vienen y van, se acumulan una arriba de la otra, listas para ocupar su lugar en el transporte de carga. La fábrica ya está en marcha, preparada para una intensa jornada de trabajo.

Sin embargo, hasta 2010 esa misma intensidad estaba apagada. La fábrica de vajilla que originariamente funcionaba en ese lugar había quebrado tras la crisis del 2001. Y fue gracias al esfuerzo, compromiso y dedicación de sus trabajadores que las luces, máquinas y herramientas volvieron a funcionar.

Nació así, el 14 de enero de 2011 en la localidad de Tandil, la cooperativa “Cerámica Blanca”. Esta iniciativa elabora vajilla que se destaca por su forma original y su decoración detallista. Tazas, platos, jarros y fuentes son algunos de los 130 artículos que produce en las líneas sushi, trapecio, nueva era, cuadrada y clásica.


Trabajar en esta cooperativa brinda satisfacción a sus integrantes porque les permitedesplegar creatividad e innovación en cada pieza que producen. María Aznar es secretaria y pulidora de esta nueva forma de asociación. Ella recuerda: “recuperamos la fábrica después de una larga lucha, llegamos a un acuerdo con los ex dueños y finalmente formamos la cooperativa. Con esfuerzo todo se puede”. Y Nina Pochettino, presidenta del proyecto, cuenta que “trabajar en una cooperativa es trabajar todos a la par por un objetivo en común, es ser parte de algo. Eso hace distintivos a los proyectos cooperativos”.

Gracias al apoyo de Desarrollo Social, este grupo de trabajadores obtuvo la marca colectiva que impulsa el ministerio para emprendimientos de la economía social. Esto les permitió trabajar en una nueva identidad visual para “Cerámica Blanca”, un signo de calidad que distingue a todos sus productos y les otorga mayor visibilidad.

Actualmente, los miembros de la iniciativa comercializan sus artículos de manera local y en provincias como Córdoba y Tucumán. Además, participan en diferentes ferias de la Economía Social.

Y como lo que les sobra son ideas, capacidad y ganas de crecer, los cooperativistas de Cerámica Blanca buscan nuevos horizontes. Piensan en agruparse con otras cooperativas para crecer comercialmente y en capacitar a jóvenes tandilenses para que se sumen a la propuesta, desplegando pinceladas de creatividad día tras día.


 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas