Ir al contenido principal

Carlos Vario: un luchador de la vida

Promueve la disciplina de la lucha como una herramienta para mejorar la capacidad intelectual y motriz de niños, niñas y adolescentes y erradicar los índices de violencia en la sociedad.
A+ A-

Carlos Vario fue luchador profesional y actualmente se desempeña como profesor de ese deporte en la escuela municipal de Pinamar. Además, preside la Asociación Bonaerense de Luchas Asociadas y fue coordinador de esta disciplina durante los Juegos Nacionales Evita 2012, realizados en la ciudad de Mar del Plata.

Carlos se dedica a formar jóvenes talentos con la convicción de generar la inclusión de niños, niñas y adolescentes; y erradicar los índices de violencia en las comunidades. A su vez, busca que las familias descubran en la lucha, una herramienta que permita, junto con la educación, mejorar la capacidad intelectual y motriz de todos los practicantes.

Respecto al presente y futuro de la lucha en nuestro país, este destacado profesor es muy optimista, porque “con un trabajo a largo plazo, fundado en valores como convicción, voluntad y responsabilidad, este deporte en 6 años será revelación. Es fundamental la posibilidad que se brinda a los jóvenes en este torneo, ya que sin lugar a dudas los luchadores protagonistas de los Juegos Evita sentarán las bases de la lista de participantes de los próximos juegos panamericanos y en Río de Janeiro en 2016”, sostuvo el deportista.

Al recordar sus inicios en la disciplina Carlos comenta: “comencé a practicar lucha por casualidad. A los 12 años mi papá me hizo socio de River. En la solicitud observé que había judo y lucha. Yo no quería saber nada con practicar ese deporte porque no me gustaba que se tiraran del pelo. Entonces decidí hacer judo. Pero como el jodogui (vestimenta propia de esa disciplina) costaba dinero y mis padres no podían costear ese gasto, lo pensé un poco”.

“Un día asomé mi cabeza por una puerta. En ese momento, un señor con acento europeo me señaló y me llamó con su mano. Al acercarme me dijo: “¿querés luchar?”. Desde ese momento no lo dudé y hasta ahora estoy en lucha”, agrega con emoción Carlos.

Con una amplia trayectoria que incluye participaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde con solo 16 años logró el 7mo puesto; y en México, donde salió 14 veces campeón argentino, esta figura de la lucha argentina trabaja también para la inclusión de esta disciplina como materia en la formación de docentes en educación física.

De esta manera, en base al trabajo cotidiano, Carlos cumple su sueño de transmitir la pasión por la lucha a otros colegas y a niños, niñas y jóvenes, formando futuras promesas. A su vez, su propia experiencia le enseñó que el deporte y la actividad física generan situaciones de integración e inclusión, por lo cual también asumió el compromiso de fomentar estos valores del deporte social, junto al desarrollo de la lucha argentina.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas