Ir al contenido principal

Calzados Vichino: un emprendimiento que crece a paso firme

Es una cooperativa ubicada en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, que se dedica a fabricar calzado especialmente diseñado y acondicionado para la práctica de skate.
A+ A-

La cooperativa de trabajo “La posta de San Martín” nació hace más de siete años en Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, de la mano de un grupo de emprendedores de la economía social. Se dedica a la elaboración de calzado especialmente acondicionado y diseñado para la práctica de skate. Luego de acceder a la Marca Colectiva, el emprendimiento pudo consolidarse bajo el nombre de Calzados Vichino.

El nombre de la iniciativa, “Vichino”, es una palabra italiana que significa “creciendo”. Identifica la línea de zapatillas que cuenta con una variedad de modelos: “Kubba”, “Yum” y “Novy”. Los modelos se diferencian por sus colores y la combinación de estos colores. Asimismo, durante 2014 se crearon 8 nuevos modelos: “Roma”, “Kot”, “Firenze”, “Class”, “Ollie”, “Venecia”, “Milán”.

A través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la iniciativa pudo comprar máquinas para el proceso de producción, para el cortado, cocido, armado y pegado de los materiales e instalarse en un espacio propio.

El lanzamiento oficial de la marca Vichino se realizó en marzo del 2013 en el evento Buenos Aires Alta Moda, donde participaron los principales diseñadores de Argentina. Allí establecieron contacto con futuros clientes de Buenos Aires y Santa Fe.

“Fue difícil al principio. Los trabajadores de La Posta de San Martín vienen de hogares humildes, son gente muy golpeada y desconfiada. El aparado estaba por fuera de la cadena productiva. Pero las políticas de 2003 en adelante normalizan la situación. En 2007 nos hicimos fuertes y negociamos otros costos. Ahora queremos constituiros en una marca líder”, cuenta Carlos Chiummiento, el presidente de la cooperativa.


Calzados Vichino está compuesto por 75 socios, quienes además de producir calzado para la práctica de skate, diseñan zapatos de seguridad, convirtiéndose en los segundos fabricantes de calzado de la localidad de Arroyo Seco.

Por otra parte, brinda 3 cursos de capacitación en oficios: cortado, aparado y armado. Cada año, egresan 80 personas de esta propuesta de formación. También se organizan visitas a la fábrica, para que otros trabajadores conozcan la experiencia de la cooperativa.

De cara hacia el futuro, los miembros de calzados Vichino están planificando crear un centro de desarrollo tecnológico y capacitación para fabricar la maquinaria industrial necesaria en la elaboración del calzado, a fin de sustituir las importaciones. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la cartera social, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

De este modo, en el marco de la economía social y solidaria, este emprendimiento crece generando trabajo y promoviendo la capacitación en oficios. Sus productos se destacan por su calidad y diseño, contribuyendo a la promoción comercio justo y al consumo responsable.

Si querés conocer más historias de inclusión ingresá aquí

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas