Ir al contenido principal

Bodega Vinos Colección Suero: un emprendimiento con aromas y sabores únicos

Esta iniciativa familiar, ubicada en el departamento de Angaco, provincia de San Juan, se dedica a la elaboración de vino artesanal de primera calidad. Es uno de los pocos viñeteros que produce el varietal “Moscatel Rosado”.
A+ A-

Bodega Vinos Colección Suero es un emprendimiento familiar que produce vinos netamente artesanales, con aromas y sabores únicos. Está ubicado en el departamento de Angaco, en la provincia de San Juan, y es uno de los 40 emprendimientos que integran la Asociación de Elaboradores de Vino Artesanal de San Juan “AEVA”.

El impulsor del proyecto es Roberto Daniel Suero, tercer productor de vinos varietales sanjuaninos. Junto a su mujer y sus tres hijas, elabora la cepa “moscatel rosado”, un vino dulce, fresco y liviano, ideal para aperitivos, que el año pasado obtuvo medalla de oro en la 4° Cata Nacional de Vinos Caseros, realizada por AEVA. Muy pocos viñeteros procesan este tipo de vid porque el cultivo de la uva moscatel se realiza en unas pocas hectáreas de nuestro país. Entre otras de sus especialidades se encuentran: el Moscatel de Alejandría, el Rosado de Cereza, el Sintendo, el Torrontes Sanjuanino, el Chardonnay, el Greco Nero, el Bonarda, el Syrah, el Cavernet y el Malbec.

El proceso de elaboración del vino artesanal es finamente realizado desde la selección de cada racimo, la molienda de la uva, el prensado, la filtración, el envasado y hasta su etiquetado, conservado en cámara de frío a 0 grados. Se comercializa principalmente en ferias, eventos nacionales, provinciales y locales. Todos los domingos, Bodega Vinos Colección Suero promociona sus productos en la feria de Médano de Oro en el departamento Rawson, San Juan. También tiene espacios de venta en Fecoagro y Tupelí Soluciones Gastronómicas.

LA ASOCIACIÓN CIVIL AEVA TAMBIÉN CRECE DE LA MANO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

La Asociación de Elaboradores de Vino Artesanal de San Juan “AEVA” nace en 2006 con el objetivo de conformar un grupo que promueva el desarrollo del sector vitivinícola y mejore las condiciones de producción y comercialización del conjunto de sus integrantes. Todos ellos tienen un factor común: la tradición familiar.

Conformada por 40 socios, sus viñedos se distribuyen en los departamentos sanjuaninos de Pocitos, Rawson, Media Agua, San Martín, Valle Fértil, Albardón y Causete. En 2011 “AEVA” obtuvo 4 moledoras, 3 prensas, 5 tapadoras y 1 llenadora a través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social. Esto les permitió mejorar y aumentar la calidad de su productividad y dar un salto importante en la excelencia de sus vinos. Además, están gestionando la Marca Colectiva que les permitirá consolidar su imagen, otorgar mayor visibilidad a sus productos y crear nuevos canales de comercialización.

Otro emprendimiento que cuenta con el apoyo de la cartera social y que forma parte de “AEVA” es Santa Lola Artesanales de cabra. Este proyecto, proveniente de Villa Guasayán, en la provincia de Santiago del Estero, elabora quesos en forma artesanal con leche de cabra, es decir, quesos de pasta semidura, sin conservantes y con un sabor especial.

Cuenta con un rebaño de 100 cabras lecheras, en perfecto estado sanitario, ya que son alimentadas con pasturas naturales, sin agroquímicos, pesticidas o cualquier aditivo artificial que pudiera contaminar la leche.

La promoción de la economía social en el marco de Argentina Trabaja es uno de los principales ejes que lleva adelante el ministerio con el objetivo de promover nuevas oportunidades de empleo e inclusión para miles de argentinos.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas