Ir al contenido principal

Baumm: transforman telas de parapente en mochilas

En su taller de Olivos Lucas Desimone y su esposa Julia reciclan telas de parapente y vinilo para fabricar bolsos y accesorios. Desde 2014 forman parte del programa “Emprendedores de Nuestra Tierra”, de Desarrollo Social, que les permite llevar sus productos a ferias y mejorar sus canales de comercialización.
A+ A-

En el verano de 2005, Lucas Desimone, fotógrafo y creativo, tuvo la idea de reciclar un viejo banner de PVC que encontró en la casa de un amigo, diseñador industrial. Juntos lo cortaron y cosieron como bolso, que resultó tan innovador que se entusiasmaron con la idea de comenzar a reutilizar aquel material para crear artículos únicos de uso urbano. Así nació Baumm, un emprendimiento de bolsos, mochilas y accesorios a partir del reciclado de telas de parapente y vinilo.

“En principio el material vinílico fue pensado y utilizado para exponer campañas publicitarias en calles y autopistas. Una vez terminada su función es desechado como basura. Pero nosotros lo compramos y lo transformamos”, explica Lucas Desimone, director y co-fundador del proyecto, que a partir de 2007 pasó a ser un emprendimiento familiar liderado por él y su esposa, Julia.

Instalado en su taller de Olivos, Lucas busca integrar el diseño de vanguardia y el respeto por el medio ambiente en cada uno de los productos que crea. Por eso, constantemente estudia y prueba la materia prima que utiliza: la tela de parapente se caracteriza por ser resistente, colorida y ultra liviana. “Este tipo de tela tuvo más exposición al viento y al sol que ninguna otra. Una vez que el parapente cumple la cantidad máxima de horas de vuelo o bien sufre algún corte irreparable, pasa a nuestro taller. Allí lo lavamos en lavarropas especiales, cortamos y catalogamos según color”, cuenta Lucas.

En paralelo a la fabricación de objetos de moda, Baumm participa de talleres y exposiciones como Puro Diseño. Desde hace dos años forma parte de “Emprendedores de Nuestra Tierra”, una iniciativa de Desarrollo Social para que pequeños artesanos y productores de todo el país puedan mostrar sus productos en distintas ferias y mejoren sus canales de comercialización. Esto les permite llegar a diferentes públicos, con quienes mantienen un ida y vuelta, ya que incorporan las ideas que les proponen.

A futuro sueñan con seguir fortaleciendo su emprendimiento y desarrollar nuevos productos que funcionen en la sociedad de manera sustentable.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EMPRENDEDORES DE NUESTRA TIERRA: Es uno de los programas que integran el Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”. Apunta a fortalecer proyectos productivos y promover el desarrollo regional. Su objetivo es ampliar las oportunidades de artistas, artesanos y emprendedores con un trabajo inspirado en el comercio justo, los principios de la responsabilidad social y la equidad.

 

Ingresa al catálogo de productos 2016

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas