Ir al contenido principal

Bajore Pegui y Melani Sing: dos ganadoras de la vida

Una es iraní, la otra canadiense. Ambas participan de los Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 y son un vivo ejemplo de que con la donación de órganos se vuelve a nacer.
A+ A-

Dos deportistas se preparan para competir en la disciplina tenis de mesa. Con paleta en mano y un rival del otro lado de la mesa, cada una práctica el deporte que tanto ama. Ellas son Bajore Pegui, de 23 años, oriunda de Irán; y Melani Sing, de 51 años, nacida en Canadá. Ambas atletas recibieron un trasplante de riñón y hoy participan de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015, que se desarrollan en Mar del Plata hasta el 30 de agosto.

Bajore Pegui vive con su familia en Irán. Es la séptima vez que participa de los juegos. Previamente compitió en los mundiales que se realizaron en Sudáfrica, Suecia, Australia, Canadá, Francia y Tailandia. Fue a sus 14 años que comenzó a practicar tenis de mesa, un año después de haber recibido un trasplante de riñón.

Para ella formar parte de la delegación en los juegos es muy importante porque le permite generar relaciones nuevas con participantes de otros países y pasar momentos inolvidables. Su familia la apoyó desde el primer momento: “están muy contentos de que esté compitiendo”.

En su Irán natal, Bajore estudia en la universidad para ser maestra de educación física. Para ella el deporte es importantísimo, le alegra la vida, la divierte mucho. Por eso, le dedica mucho tiempo: entrena cuatro horas diarias. “Luego de recibir el trasplante mi calidad de vida mejoró y pude comenzar a viajar a otros países. Estoy en contacto permanente con la familia de mi donante. La donación fue un regalo del cielo”, asegura Bajore.

La deportista recomienda llevar una vida saludable, comer bien, tomar mucha agua y hacer ejercicio físico. A quienes están en la situación de recibir un trasplante les sugiere que con el tiempo se vuelquen al deporte porque es una forma entretenida de llevar una buena calidad de vida. Para su futuro, Bajore sueña con ser parte de los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, Melani Sing viajó a la Argentina con su hijo para competir en las disciplinas tenis de mesa y bowling. Es maestra y vice rectora en un colegio canadiense; y es la segunda vez que participa de los juegos -la primera fue en Sudáfrica.

Esta deportista de 51 años, que recibió un trasplante de riñón hace diez años, comenta con una gran sonrisa: “mi prima fue mi donante. Tuve algunas dificultades al principio, estuve tres meses internada en el hospital. Pero ahora llevo una vida plena. Lo importante es ser positivo y vivir cada día a lo máximo. Yo ya gané porque estoy viva”.

Respecto a este evento deportivo internacional Melani cuenta que “es magnífico conocer gente de todo el mundo”. El deporte ocupa un lugar fundamental en su vida porque le permite hacer nuevas relaciones, compartir con otras personas y le levanta el espíritu.

Para su futuro, desea seguir apoyando la donación de órganos y generando conciencia tanto en su país como en el resto del mundo. Sobre todo en su hospital local para que otros trasplantados se animen a participar.

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan en Mar del Plata del evento deportivo más importante del mundo para personas trasplantadas. En nuestro país, en 2015 más de 1800 pacientes recuperaron o salvaron su vida gracias a la donación de órganos. Por éste y otros buenos motivos, Argentina fue seleccionada como sede del mundial.

Conocé más sobre estos certámenes. Ingresá en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Participantes de los juegos
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos
  • Calendario de competencias
  • Ediciones anteriores
  • Noticias sobre los juegos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas