Ir al contenido principal

Aymara Marka: rescatando el arte desde sus orígenes ancestrales

Es un emprendimiento familiar dedicado a la confección de calzado y al diseño de accesorios hechos en cuero y metales. Todas sus creaciones poseen un valor simbólico único que representa la cultura de los pueblos originarios.
A+ A-

Mónica es descendiente de mapuche y Daniel, de origen coya. Junto a sus hijos se dedican a la confección de artículos hechos en cuero (zapatos, sandalias y carteras), y en metal (aros, pulseras, collares, dijes y bombillas). Este emprendimiento familiar denominado Aymara Marka significa “cultura precolombina”. Todos los productos son creaciones libres y recreaciones de objetos típicos de la cultura originaria Aymara.

Ambos artesanos conocen muy bien su oficio y se organizan para desempeñar su trabajo de manera profesional, aportándole valor agregado a cada pieza de diseño en cuero y platería. Daniel es el artesano experto, el maestro; y Mónica se ocupa de las terminaciones, del rastreo y creación de los diseños, y de la investigación de contenido histórico y simbólico referido a los artículos que elaboran.

Hechos a mano y totalmente artesanales, los calzados están confeccionados con materia prima que no contamina la tierra y el medio ambiente. Tanto a Mónica como a Daniel les interesa que cada diseño tenga su energía, que los consumidores experimenten el contacto con lo natural en la planta de sus pies, donde se ubica uno de los centros energéticos del cuerpo.

El Ministerio de Desarrollo Social les brindó las herramientas necesarias para mejorar y agilizar la producción: una máquina de coser para cuero y otra para cortar cintos. “Antes trabajábamos todo a mano, con herramientas muy básicas, lo cual hacía encarecer mucho el precio de lo que producíamos. Ahora podemos vender a precios más accesibles gracias a la ayuda del ministerio”, asegura contenta Mónica.

Por otro lado, la cartera social acompañó y contribuyó al crecimiento de esta iniciativa de la economía social, al convocarla a exponer sus productos en eventos nacionales como el Buenos Aires Alta Moda que se realizó en 2012 en el salón San Isidro del Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires. También formaron parte de diversas ferias de pueblos originarios y fueron invitados a participar de la 4ta Feria Navideña de emprendedores y artesanos argentinos en diciembre 2012.

Para Mónica, esta última experiencia significó “encontrarse con gente como uno, con dificultades similares, que está saliendo adelante con trabajo. En estas ferias no hay intermediarios, por lo cual vendemos nuestros productos a un precio justo y accesible”.

Aymara Marka tiene como meta seguir expresando el arte que realizaban sus antepasados, continuar creciendo y creando objetos con un valor simbólico único, que representa las culturas ancestrales de los pueblos originarios. Además, desean profundizar más el aprendizaje de esas tradiciones, y transmitírselas a sus hijos para que sean ellos quienes incorporen a sus vidas ese legado.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas