Ir al contenido principal

Asociación Civil Red de Barrios: una iniciativa que crece generando trabajo genuino

Es una cooperativa textil del barrio de Liniers. Con el apoyo de la cartera social pudo incrementar su producción. Elaboran ambos sanitarios, guardapolvos escolares, remeras y mochilas, entre otros productos.
A+ A-

La Asociación Civil Red de Barrios (RDB) nació en 1996 para dedicarse a la problemática de la vivienda en Villa Luro. Luego, en 2001, un grupo de sus miembros integrado por costureras comienza a confeccionar ambos sanitarios (chaqueta y pantalón). Sin embargo, no tenían posibilidad de comprar insumos y máquinas para tener una producción a escala, por lo que impulsaron capacitaciones en oficios y clubes de trueque, entre otras actividades orientadas a transitar la crisis económica.

A través del programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la asociación pudo consolidarse como cooperativa textil, cuyo taller funciona actualmente en el barrio porteño de Liniers. Esto le permite generar recursos para más de 100 familias.

Gracias al programa social de inclusión productiva “Tezon”, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la cartera social, la cooperativa logró una producción mensual de 5 mil guardapolvos escolares. Si bien continúa fabricando el ambo sanitario, produce, además, remeras, mochilas, y muñecas. También indumentaria para el programa Ingreso Social con Trabajo. En lo que va del año realizaron 3 mil remeras, mil 500 chalecos y mil buzos.

Este crecimiento fue acompañado desde lo cultural y lo educativo a través de la fundación delCentro Cultural Aníbal Ferreyro, creado en 2000. El mismo cuenta con una escuela de psicología social y la biblioteca Rodolfo Walsh. Brinda también clases de circo, de danza, música y un taller literario para todas las personas de la comunidad, sin límite de edad.

A su vez, en 2005 se funda Red de Barrios Cocina, que en la actualidad genera recursos para más de 20 familias. Su planta elaboradora se ubica en el barrio de Lugano. Hoy, el emprendimiento ya produce 4 mil refrigerios para 18 colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, cuenta con servicios de catering, pastelería y panadería.

Los trabajadores de Red de Barrios también desarrollaron las prendas que vestieron los deportistas de cada rincón del país durante la final de los Juegos Nacionales Evita 2015. La definición de los juegos emblemáticos del deporte social se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata entre octubre y noviembre.

Asimismo, la organización RDB participó de distintos canales de comercialización que promueve la cartera social. Entre ellos, el Espacio Unzué y la Feria de la Navidad. Sus productos se ofrecieron el año pasado en el Mercado Federal de Tecnópolis.

De esta manera, Desarrollo Social genera empleo genuino y fortalece emprendimientos socio-productivos como este, con la convicción de que otra economía es posible y de que el trabajo es la mejor política social.

Asociación Civil Red de Barrios

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas