Ir al contenido principal

Artesanos Jugueteros de Mendoza: el arte de aprender jugando

Es una asociación que promueve la producción artesanal de materiales lúdicos. Fue creada en 2013 para fortalecer la producción y comercialización de juguetes artesanales en dicha provincia.
A+ A-

Artesanos Jugueteros de Mendoza es una iniciativa llevada adelante por Débora Acosta y su hermana Eleonora. Fue creada en 2013 para fortalecer la producción y comercializaciónde juguetes artesanales en dicha provincia. El lanzamiento se realizó el 18 de agosto, día del niño, en la primera feria de artesanos mendocinos.

En el marco de esta asociación, se desarrolla el emprendimiento “Con alma de juguetes”. Entre sus producciones se destaca el Ta-Te-Ti, que tiene pintadas vaquitas de San Antonio y ovejas, ya que sus creadoras, Débora y Eleonora, prefieren representar figuras vivas, principalmente animales autóctonos.

A través del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, esta iniciativa participa cada año de la Feria de la Navidad, que se realiza en la TV Pública. Esto les permitió abrir nuevos canales de comercialización y compartir experiencias con otros artesanos.

“Con alma juguetes” tiene su taller en la ciudad de Mendoza. Allí confeccionan títeres de dedo, títeres de cono, calesitas, arrastres, autitos, robots, móviles, sonajas, valeros y alcancías. Detrás de cada juguete siempre hay un mensaje. Por ejemplo fabrican un juego de pesca que propone la pesca de desechos en vez de la captura de peces, brindando así un mensaje respetuoso de la ecología. Además, trabajan con materiales reciclados,empleando la técnica de la cartapesta, que utiliza trozos de papel cortados a mano y unidos mediante un adhesivo.

Estos emprendimientos se enmarcan en los principios de la economía social. A partir de la organización y el trabajo no sólo promueven cambios productivos, sino también sociales, en función del bienestar colectivo, demostrando que una economía más justa es posible.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas