Ir al contenido principal

Asociación de artesanos de Salta: juntos es más fácil

Un grupo de artesanos formó una asociación para hacer crecer sus emprendimientos. Así pudieron mejorar sus proyectos productivos y trabajan junto al ministerio para ayudar a otros artesanos de la provincia a través de microcréditos.
A+ A-

El trabajo de los artesanos se distingue porque producen objetos con estilo propio, y logran que cada unidad sea distinta de la siguiente. En nuestro país son muchos quienes se dedican a trabajar y crear cosas nuevas cada día, porque su oficio los apasiona. En Salta, 25 de ellos decidieron unirse y crearon la asociación “Artesanos de La Estación”. Hoy, además de haber logrado fortalecer sus emprendimientos, trajbajan junto al ministerio para ayudar a otros emprendedores de su provincia, a través de microcréditos.

Los artesanos que forman la asociación decidieron unirse en 2001, para trabajar juntos y proteger, revalorizar y darle importancia a las artesanías que producían. Hoy son referentes en su provincia, ya que comparten su experiencia de trabajo con quienes recién empiezan. “Nuestra asociación tiene 25 socios, más o menos. Trabajamos en San Antonio de los Cobres, en Iruya, en Cachi, en Cafayate, en Güemes. Vamos a todas esas localidades a dar créditos”, explica Noemí “Mimí”, Tejerina, ceramista. Además de ser el nexo entre el ministerio y los nuevos emprendedores que quieren acceder a un microcrédito, tienen un local en el Mercado Artesanal de Salta, donde venden cerámica, cestería , joyería, asta, cuero, madera, alpaca pesada y ropa.

“Todos tenemos como único ingreso la producción de artesanías y nos turnamos para atender el local”, contó “Mimi”, quien fue una de las fundadoras de la asociación. Y asegura: “La artesanía es una forma de vida distinta, y es posible poner lo mejor de uno en cada pieza”.

En estos años, estuvieron presentes en distintas ferias de la economía social y también participaron de capacitaciones de fortalecimiento organizacional e introducción a la joyería. Sus miembros destacan los beneficios de unirse para mejorar sus proyectos. “Uno se siente más protegido cuando tiene acceso a un microcrédito. Mi trabajo es más valorado estando en esta asociación porque cuando uno necesita material o apoyo económico, te lo brindan”, expresó Roberto Cortéz, quien hace artesanías en asta.

Encontrá a las organizaciones de microcréditos de tu provincia en el mapa interactivo. 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas