Ir al contenido principal

Artesanos de Bariloche: creatividad, organización y solidaridad en un mismo lugar

Es una asociación de Río Negro en la que participan varias familias. Elaboran productos en cuero, macramé, carpintería, orfebrería y otros metales, vidrio, cerámica, textil, papel, juguetes y muñecos.
A+ A-

La Asociación de Artesanos de Bariloche agrupa a emprendedores de diferentes especialidades: talabartería (cueros), macramé (tejido con nudos), carpintería, orfebrería y otros metales, vidrio, cerámica, textil, papel, juguetes y muñecos. Se encuentran en la localidad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Este emprendimiento coelctivo se creó en 1985 ante la necesidad de contar con un ámbito donde se valorizara el oficio artesanal, en tanto trabajo creativo y de expresión cultural. De este modo, lograron fomentar y proteger la actividad que realizan y generar el reconocimiento de su trabajo como práctica cultural.

A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la asociación obtuvo la Marca Colectiva. A través de esta política social, todos sus productos tuvieron un signo distintivo que garantizó su calidad y precio justo. Asimismo, permitió que el productor se encuentre en contacto directo con el consumidor, sin intermediarios, pudiendo dar a conocer su trabajo desde su oficio y experiencia.

Este grupo de jóvenes productores y creativos tienen su espacio en “La Casa de los Artesanos”. Allí se reúnen diariamente para crear artículos originales, otorgándoles el valor agregado del diseño propio. De este modo, transmiten su alma y energía en cada elemento que elaboran y promueven el uso sustentable de la materia prima mediante acciones orientadas a asegurar el equilibrio ecológico.

Al mismo tiempo, los emprendedores dictan talleres y capacitaciones del oficio artesanal. A través de la capacitación, buscan que la artesanía se constituya en un medio de vida para ellos y su familia. Así, el predio, emplazado en la “Vivienda González”, brinda a los pobladores y turistas un espacio cultural donde también se encuentra la Biblioteca del Oficio Artesanal.

La Asociación de Artesanos, al igual que otros 250 emprendimientos de la economía social, participó de la 4ta Feria de la Navidad. En este sentido, la presencia de productores y artesanos en eventos como éste, es una forma más de revalorizar el trabajo colectivo y solidario.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas