Ir al contenido principal

Artesanías San Juan: la libertad de trabajar en la naturaleza y en el hogar

Este emprendimiento familiar elabora mates en calabaza y alpaca. Actualmente exhiben y comercializan sus productos de la economía social en ferias y eventos.
A+ A-

Alberto Gourici se encuentra en el patio de su casa, extrayendo de su huerta uno a uno los zapallos secos (porongos) con los que fabrica los mates. Los coloca en cajones de madera y luego se los lleva a su esposa quien se encarga de abrirlos, sacarles las semillas e introducirlos en el horno. Allí dentro, toman un color oscuro y luego Alberto es quien los talla y les coloca en el borde alpaca o bronce para darle su terminación.

Alberto y su esposa, María Remedios Gómez, tienen la libertad de manejar sus propios tiempos y están en continuo contacto con la naturaleza, lo que hace esta tarea más placentera. Ambos fabrican mates no convencionales aprovechando las formas únicas que la planta les ofrece. Durante la cosecha seleccionan porongos particulares que otros descartarían por su forma, tamaño o textura. Además fabrican artesanalmente yerberas y azucareras.

El proceso de elaboración de la materia prima lleva alrededor de nueve meses: El productor siembra el porongo en septiembre y lo cosecha entre junio y julio, después del periodo de heladas. Luego, separa el porongo de la planta y lo pone a secar.

Artesanías San Juan nació hace 20 años, cuando Alberto Gourici, su impulsor, se encontraba desempleado. Él y su mujer tienen una plantación propia de porongos en Las Casuarinas, en la provincia de San Juan. “Es la única plantación del oeste del país”, cuenta el artesano, quien asegura que ingenieros agrónomos contribuyeron a que sembrara con éxito este fruto tan particular, que crece en las zonas más húmedas del país.

Alberto usa como materiales el porongo, la alpaca y la madera de retamo. Las soldaduras las hace con plata para que el resultado final sea perfecto. El detalle final concluye con terminaciones que incluyen dijes de alpaca con la imagen de un caballo, la flor de lis o del cardón.

Sus artículos artesanales y de diseño exclusivo se destacan en las ferias de la economía social. Y en 2013, sus piezas únicas llegaron a las manos del Papa Francisco. Este reconocimiento internacional emociona a Alberto: “para mí es muy movilizador y gratificante que de este taller salga algo que haya recibido el Papa”.

El emprendimiento exhibió sus productos en el mercado federal de Tecnópolis, y en la Feria de la Navidad en la TV Pública. Estos espacios son impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social para fortalecer los canales de comercialización en el sector de la economía solidaria. Asimismo, sus mates pueden encontrarse en Secoagro, una cooperativa que comercializa productos de pequeños emprendimientos de la provincia.

Actualmente, Alberto Gourici se encuentra trabajando en un nuevo tipo de porongo que se produce en Brasil. También, ha innovado en el diseño de un soporte circular de alpaca o bronce, sostenido por un fleje labrado. Este particular producto preve lanzarlo al mercado en poco tiempo para continuar diferenciándose del resto y que el público continúe eligiendo sus productos por calidad y diseño.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas