Ir al contenido principal

Artesanías Neuquinas: piezas únicas diseñadas con técnicas prehistóricas

Es un emprendimiento integrado por artesanos de Neuquén que elaboran tejidos, platería, alfarería, instrumentos musicales y tallados en madera. Son piezas originales inspiradas en las tradiciones del pueblo mapuche.
A+ A-

Una artesana nativa de Neuquén se encuentra junto a su telar que aparece extendido sobre el piso. Prepara la urdimbre y en sus manos sostiene un ovillo. Mientras tanto, una de sus hijas se encarga del teñido de los hilos empleando tinturas de origen vegetal, obtenidas de hojas, tallos, raíces, semillas y frutos autóctonos de la zona.

Esta dupla de madre e hija son parte del proyecto Artesanías Neuquinas. Este emprendimiento nació en 1975 para recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal dentro de la comunidad mapuche, herramienta fundamental para sostener la diversidad étnica a través del tiempo.

El proyecto, integrado por más de 800 artesanos y artesanas, se dedica a la elaboración de tejidos, tallado en madera, platería, alfarería e instrumentos musicales. Cada pieza de arte es exclusiva y está fuertemente inspirada en tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de nuestro país.

Mediante una articulada organización del trabajo comunitario, este grupo de emprendedores mejora día a día la cantidad y calidad de sus productos. Mientras que las mujeres se encargan del tejido, los hombres realizan el trabajo en madera, prestándole especial atención a las formas y a las terminaciones.

En cuanto a la producción de los artículos hechos en plata, los artesanos criollos rescatan técnicas ya perdidas y transmiten esos saberes ancestrales a nuevos aprendices. En la rama de la alfarería, incorporaron una técnica utilizada en épocas prehispánicas. Y respecto a la realización de instrumentos musicales, los mismos se elaboran con madera y caña colihue.

A través de esta iniciativa, el pueblo mapuche mantiene vivas sus tradiciones, su identidad y su cultura. Además, ella les permite rescatar su valor sociocultural, conservar elpatrimonio neuquino y generar trabajo genuino para los miembros de la comunidad.

Artesanías Neuquinas tuvo su primer acercamiento con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de “Emprendedores de nuestra tierra“, una iniciativa que reúne a artesanos, artistas y pequeños y medianos productores de todo el país que trabajan dentro de los principios delcomercio justo y la responsabilidad social. Mediante la participación en este proyecto, la iniciativa logró darle mayor visibilidad a sus productos y concurrir a distintos espacios de promoción, comercialización e intercambio de experiencias como ferias, desfiles y eventos masivos.

“Con Emprendedores de nuestra tierra empezamos a trabajar el año pasado. Estamos muy contentos de poder calificar para presentar nuestras piezas en los desfiles de Buenos Aires Alta Moda. Para nosotros es muy alentador”, cuenta Milva Piucill, integrante desde hace siete años de Artesanías Neuquinas.

Esta experiencia muestra cómo se puede promover la cultura de los pueblos originarioscon ideas creativas. Para Artesanías Neuquinas mantener vigentes sus raíces, tradiciones y costumbres se torna en su principal objetivo. Mediante la creación de piezas únicas logran transmitir al mundo la esencia de su cultura milenaria.

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas