Ir al contenido principal

Juan Rocha: un artesano con reconocimiento internacional

Desde hace más de diez años, fabrica a mano cuchillos en su taller de Zárate. La semana pasada recibió el reconocimiento de la World Crafts Council Latinoamérica, de la UNESCO, por la calidad y originalidad de sus trabajos.
A+ A-

El esfuerzo, la dedicación y las horas de trabajo tienen sus frutos. Desde hace más de 10 años, Juan Rocha, vecino de Zárate, provincia de Buenos Aires, fabrica cuchillos a mano. Por sus detalles y diseños, son piezas únicas. La semana pasada ganó el concurso World Crafts Council Latinoamérica (WCC), patrocinado por la Unesco, por su calidad artesanal, la excelencia en la técnica, innovación y diseño.

Juan fabricó su primer cuchillo de madera cuando tenía 13 años y fue su padre, quien trabajaba en un frigorífico, el que le enseñó todo acerca de esta pasión que se convirtió en su trabajo. Sus artesanías están hechas con acero damasco y otros tipos, de distintos espesores y tamaños. Para el mango usa tallos de distintos tipos de madera, palo santo y cardon, y astas de ciervo, a los que les agrega plata y bronce.

“Lo que me gusta, lo hago”, cuenta Juan, que además de sus especialidades, que son los estilos “Bowie” para caza y “Criollo” para faenar, hace trabajos a pedido para regalos personales y empresariales.

Su emprendimiento creció cuando en 2008, a través del Ministerio de Desarrollo Social,  se capacitó para implementar nuevas estrategias de comercialización de sus productos y administración del negocio. Comenzó a participar en las ferias de emprendedores y artesanos de la Economía Social, y gracias a Marca Colectiva obtuvo su marca registrada: JRocha. También es parte del programa Emprendedores de Nuestra Tierra.

Con los años, gracias a Internet y el boca en boca de las personas que recomendaban su trabajo, empezó a distribuir los cuchillos en distintas provincias del país y exportar a Brasil, Paraguay, Bolivia, España, Francia, Estados Unidos y Chile.

Aunque ya es un experto, sigue estudiando para perfeccionar su técnica. “El artesano tiene que investigar, tener ganas y paciencia. Cuando me preguntan cuánto tardo en hacer un cuchillo, yo respondo que son 2, 3 o 4 días más un montón de años de experiencia”, explica.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas