El futuro empieza en la primera infancia
A- A+

Con el Plan Nacional de Primera Infancia queremos proteger y promover los derechos de todos los niños de 45 días a 4 años, y garantizarles una alimentación sana, estimulación temprana y una buena salud. Y lo hacemos junto a sus familias y sus comunidades, para que se sientan acompañados y con más herramientas para crecer.

 

ESPACIOS DE PRIMERA INFANCIA (EPI): allí los más chicos reciben cuidados, protección y estimulación temprana para crecer sanos en cada uno de sus barrios, desarrollar el lenguaje, las emociones y  fortalecer los vínculos familiares.

Además, juegan y acceden a una alimentación nutritiva para vivir una infancia saludable. Cuando llevás a tus hijos a los centros, tenés la tranquilidad de saber que van a estar bien acompañados mientras estudiás o trabajás.

En los Espacios brindamos:

  • Asistencia nutricional: buscamos garantizar una alimentación adecuada de acuerdo a las necesidades de cada edad y a los hábitos alimenticios de las comunidades.
  • Prevención y promoción de la salud: organizamos talleres y capacitaciones destinadas a los chicos y sus familias.
  • Estimulación temprana y psicomotricidad: realizamos juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas que desarrollan sus capacidades.
  • Talleres y cursos de capacitación: realizamos encuentros para promover la reflexión y formación de los educadores, madres, nutricionistas y profesionales de los Espacios de Primera Infancia.

 

CENTROS DE PREVENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL: están destinados a cuidar que todos los niños accedan a una alimentación sana, equilibrada y suficiente para garantizar su desarrollo cognitivo y emocional.
PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR: Hippy- Aprendiendo en Casa” y “Primeros Años” trabajamos con las familias para fortalecerlas en su rol de cuidado y mejorar las condiciones del desarrollo infantil.
Programa de Primeros Años: Acompañamos a las familias durante el proceso de crianza de sus hijos. Capacitamos a referentes comunitarios para que realicen visitas periódicas a las familias desde el embarazo hasta los cuatro años. Además, organizamos talleres en todo el país junto a instituciones y profesionales para darles a las familias más herramientas, compartirles saberes, experiencias y recursos. Allí se abordan diversas temáticas vinculadas al desarrollo infantil integral como soberanía y seguridad alimentaria, discapacidad, lectura, juego, salud, crianza y sostén, lactancia materna y educación sexual integral.

Consultá los talleres abiertos y gratuitos de Primeros Años 

 

JUGANDO CONSTRUIMOS CIUDADANÍA: a través de este Programa brindamos juguetes y materiales didácticos para enriquecer las experiencias lúdicas de los más chicos. Estos juguetes son producidos por emprendedores de la Economía Social bajo estrictos estándares de calidad y seguridad. Conocé más sobre este Programa.