Imagen Separadora

DESARROLLO SOCIAL EN EL MERCOSUR

Durante el primer semestre de este año, la República Argentina tiene la responsabilidad de ejercer nuevamente la presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Esto implica que nuestro país está encargado de organizar las reuniones entre los Estados que forman parte del bloque, encabezar las negociaciones con otros países y representarlo en instancias internacionales.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner tiene una labor muy importante, ya que los temas que han sido consensuados en la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social como ejes fundamentales de trabajo para este semestre son: la economía social y solidaria como generadora de puestos de trabajo; el fomento de una seguridad alimentaria y nutricional que garantice el acceso a alimentos de calidad y esté basada en prácticas promotoras de la salud y de respeto a la diversidad cultural; y una política activa de protección y promoción social de los sectores mas vulnerables: niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

El Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador. Cada seis meses, se renueva la presidencia por orden alfabético de los Estados parte.

El compromiso asumido por el Mercorsur se basa en tres puntos centrales: la convicción de que el bienestar y equidad social sólo serán alcanzados a través de un desarrollo económico, equilibrado y justo; el reconocimiento de que ello garantice la distribución equitativa que destaque a la persona como ciudadano sujeto de derechos y, por último, el respeto a la diversidad e identidad de cada región, que permitirá el desarrollo individual y comunitario de los países que integran el Mercosur.

Los países que forman parte de este marco de integración impulsan un proyecto que potencia los valores compartidos y una historia en común basada en el respeto a las instituciones democráticas, a los Derechos Humanos y a las libertades fundamentales, indispensables para la unidad regional. Dicho proyecto se orienta a garantizar la igualdad de las condiciones de acceso a la educación, al trabajo digno y a la salud de todos nuestros ciudadanos.

El año 2003 marcó un quiebre, una bisagra en el proceso de integración del Mercosur. Durante la presidencia de Néstor Kirchner y de su par brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, el aspecto económico se subordinó al interés de las personas como plenos titulares de derecho: la persona se antepone al mercado. De este modo, las políticas públicas comenzaron a implementarse en función del bien común, desde la ética, la equidad y la justicia social.


Si tenés alguna duda o querés recibir más información. Te podés comunicar a:Ilustración

 
Desarrollo Social TV