Ir al contenido principal

Ya están en marcha los Juegos Mundiales para Trasplantados 2015

La ceremonia de apertura fue esta tarde en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. De los juegos participan atletas trasplantados de más de 44 países. Hasta el 30 de agosto desplegarán todo su potencial en 14 disciplinas deportivas.
A+ A-

Mar del Plata ya disfruta de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015. Este evento deportivo internacional, que se celebra cada dos años en distintas sedes y por primera vez en nuestro continente, tuvo su ceremonia de apertura esta tarde en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas. La misma contó con la participación de más de 1000 atletas de 44 países, quienes hasta el 30 de agosto demostrarán al mundo que un estilo de vida saludable es posible a partir de la experiencia de un trasplante.

La inauguración del Mundial, que fue disfrutada en vivo por más de 3.000 personas a través de DesarrolloSocial.TV, contó con la presencia del vice ministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto. Ante todos los asistentes aseguró: “hemos competido con Alemania y Japón y hemos conseguido por primera vez en América latina ser sede de estos juegos. Tenemos que generar conciencia cada día que donar órganos es donar vida y ustedes son un ejemplo de ello. La competencia es un medio, acá somos todos iguales y lo importante es generar vínculos. En Argentina hemos instrumentados a través de políticas activas de salud y de deporte la integración de todas las personas”.

Participaron también de la ceremonia de apertura el secretario de Deporte, Carlos Espínola; el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; el secretario del Observatorio Nacional de Deporte y Actividad Física, Claudio Morresi; el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti; el  presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina, Ariel Baragiola; el presidente de la Federación Mundial de los Juegos para Trasplantados, Olivier Coustere; y representantes oficiales de los países participantes.

Carlos Espínola, secretario de Deporte de la Nación, expresó que “el deporte nos enseña a superarnos, nos da valores, nos enseña que cuando uno gana es porque se esforzó, se preparó. Pero el deporte no siempre es ganar, el deporte nos enseña a respetar al rival. El deporte nos permite tener amigos en todo el mundo y eso es para toda la vida. Tenemos que seguir creando conciencia sobre la importancia que tiene donar órganos para que la vida continúe”.

Los Juegos Mundiales para Trasplantados convocan, edición tras edición, a deportistas de todas las edades que demuestran su talento y destreza en 14 disciplinas deportivas: atletismo, natación, golf, bowling, tenis, carrera de calle de 5 km, tenis de mesa, vóleibol, bádminton, squash, ciclismo, petanca, tejo y triatlón virtual. Esta competencia es una oportunidad para concientizar sobre la importancia de donar órganos, tejidos y células.

Las principales competencias del evento serán trasmitidas en vivo de lunes a sábado a través de la web TV del Ministerio de Desarrollo Social. Mañana lunes se emitirá la primera jornada de vóley desde el Club Once Unidos. Mientras que el martes será el turno de la disciplina tenis de mesa en el Club Náutico.

 

¿POR QUÉ ARGENTINA FUE SELECCIONADA COMO SEDE?

Porque es un país pionero en la práctica de trasplantes y lidera las estadísticas latinoamericanas en materia de donación y trasplante de órganos:

  • En 2014 Argentina alcanzó una tasa de 40,9 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina.
  • En nuestro país, cada 5 horas una persona recibe un trasplante de órganos.
  • Solo en 2015, más de 1800 personas ya recibieron su trasplante en nuestro país.
  • Argentina garantiza la medicación inmunosupresora gratuita a más de 2.900 personas trasplantadas a través del sistema público de salud.
  • Del 2003 al 2014 se septuplicó el número de trasplantes de médula ósea con donante no emparentado.
  • Nuestro país también lidera los índices trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales en la región.

Conocé más sobre estos certámenes. Ingresá en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.   

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

Conocé más sobre los Juegos

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas