Ir al contenido principal

Ya están en marcha las finales de los Juegos Evita 2015

La ceremonia de apertura fue esta tarde en la plaza Almirante Brown de Mar del Plata. De los juegos participan más de 18 mil jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país.
A+ A-

Mar del Plata ya disfruta de las finales de los Juegos Nacionales Evita 2015. Esta tarde tuvieron su ceremonia de apertura en la plaza Almirante Brown de la ciudad balnearia ante más de 18 mil participantes: jóvenes de 12 a 18 años, adultos mayores de 60 y personas con discapacidad de todo el país. Todos desplegarán su destreza en más de 30 disciplinas deportivas hasta el 10 de octubre.

Carlos Castagneto, viceministro de Desarrollo Social, abrió los juegos en una ceremonia de inauguración que contó con música y shows en vivo. “Quiero decirles que ya ganaron todos por el hecho de competir. Cuando se quiere se puede. En todos estos años hemos instrumentado muchas políticas de deporte. Los juegos Evita habían quedado truncos en la dictadura cívico militar y gracias a Néstor, a Cristina y a Alicia Kirchner hoy son ley y nadie les va a poder quitar a los jóvenes este derecho”, aseguró el funcionario.

De la apertura participó también el secretario de Deporte, Carlos Espínola. “Quienes hemos representado al país siempre tratamos de transmitir que los sueños se hacen realidad y que hay que luchar día a día para ser un poquito mejor. Sabemos lo que el deporte ha crecido desde la presidencia de Néstor Kirchner. Esto es porque hubo políticas de Estado que nos permitieron crecer. El deporte no sólo es alcanzar grandes metas, es generar grandes amistades y valores que duran para toda la vida”, señaló Carlos Espínola ante las delegaciones presentes.

Hace más de 12 años que los Juegos Evita se convirtieron en los certámenes deportivos más inclusivos de Latinoamérica. Esta política de deporte social fue galardonada esta tarde con el Premio Democracia otorgado por el Centro Cultural Caras y Caretas dado su compromiso por la inclusión y la igualdad de oportunidades. 

Los Evita convocan, edición tras edición, a deportistas de todas las edades que demuestran su talento en cada vez más disciplinas. Este año se incorporaron básquet 5 x 5, ciclismo de montaña y vela (clase Optimist). Estas deportes se suman a los ya existentes como rugby, canotaje, boxeo, vóley de playa y gimnasia artística; y a otros con más historia en los juegos como fútbol, vóleibol, handball, atletismo, ajedrez, natación, gimnasia rítmica, ciclismo, hockey, básquet, taekwondo, judo, lucha,  tenis de mesa, tiro deportivo, levantamiento de pesas, bádminton, rugby, acuatlón y cestoball.

Asimismo, las personas con discapacidad compiten en atletismo, natación, básquet 3×3, tenis de mesa, torball y fútbol adaptado; mientras que adultos mayores lo hacen en ajedrez, newcom (voley adaptado), sapo, tejo y tenis de mesa.

Desde 2005 los juegos también incluyen actividades artísticas y culturales: los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores lo hacen en danza, pintura y cuento.

Los Juegos Nacionales Evita fomentan la integración, la formación, el juego limpio, el compañerismo y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Más de 1 millón 200 mil jóvenes y adultos mayores  participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas