Ir al contenido principal

Contra viento y reloj: Argentina consigue más oro en ciclismo 5k

Liliana Zelasqui y Micaela Mercado ganaron dos preseas doradas con grandes actuaciones en el Mundial para Trasplantados 2015. Nuestro país lidera el medallero.
A+ A-

El viento dejó en claro las dificultades que el clima de Mar del Plata agregaba a la competencia. Junto a la costa, en un circuito urbano, arrancó ayer la primera competencia de ciclismo: 5 kilómetros cronometrados, en el marco de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015. Como todas las reglas de caballerosidad indican: primero salieron las mujeres y luego los hombres. Las partidas fueron individuales, con diferencia de un minuto entre una y otra.

En esta oportunidad, Argentina consiguió dos preseas doradas: la de Liliana Zelasqui, en la categoría 60 a 69 años, y la de Micaela Mercado, en el grupo de 18 a 29 años. Además de ellas dos, también compitieron los varones: Carlos Massiolo, Alberto Fernández, Sergio Díaz, Enrique Lima, Daniel Juárez, Juan Manuel Villafañe, Sebastián Petrino, Martín Parra, Ignacio Ruano y Julio Carrillo.

“Cada vez que corro siempre me digo: lo hago por mi familia, por mi donante. Pedaleo y me digo: dale, dale. En cada carrera hay mucha emoción, uno pone todo. Este mundial es especial, es mi país, estoy en mi tierra”, asegura Liliana, trasplantada de riñón desde hace 6 años.

Otro participante fue Sergio Miranda, quien hace 5 años y medio recibió un trasplante de hígado, el octavo trasplante del estilo hecho en Uruguay, su país natal. “Los trasplantados sabemos que la mejor medalla ya la tenemos puesta. Obviamente ganar una medalla es un mimo y un reconocimiento al esfuerzo”, comenta Sergio.

Quién sí vio su esfuerzo reconocido fue el francés Jean Michel Borne, que no sólo ganó el oro ayer en su categoría, sino que recibió la ayuda ante la adversidad. “Estoy feliz, no sólo porque gané, sino porque ayer se me había roto una pieza de la bicicleta y llegó a estar en dudas si hoy iba a poder correr. Entonces, cuando el papá del competidor argentino Ignacio Ruano supo lo que me pasaba se ofreció a llevar mi bicicleta a reparar, y acá estoy hoy. Qué más puedo decir: adoro la Argentina”.

Los campeones se multiplicaron, y los podios quedaron conformados así:

Mujeres:

  • Categoría 50 a 59 años: Diana Higman, de Gran Bretaña, se llevó el oro; y Liz Schick, de Suiza, la plata.
  • Categoría 40 a 49 años: Melissa Slaney, conquistó el oro, mientras que Zoe Dixon se quedó con la plata. Ambas, de Gran Bretaña.
  • Categoría 30 a 39 años: el oro y la plata fueron para Gran Bretaña, representadas por Ottilie Quince y Clare Bond, respectivamente. Vivian de Klerk, de Sudáfrica, obtuvo el bronce.
  • Categoría 18 a 29 años: la campeona fue Micaela Mercado, mientras que la plata la conquistó Hilde Dorman, de Holanda, y Tamaryn Stevens de Australia ganó bronce.
  • Categoría de 15 a 17 años: Renske van der Pijil, de Holanda, medalla de oro.

Varones:

  • Categoría más de 70 años: Thomas Jenkin, de Estados Unidos, tuvo medalla de oro, con un tiempo de 9’30’’. Lo siguió Koos van Moerskerk, de Holanda.
  • Categoría 60 a 69 años: los tres primeros puestos fueron, en orden: Rossman, de Austria; James Brien, de Estados Unidos, y Gerard Costa, de Francia.
  • Categoría 50 a 59 años: Jean Michel Borne, de Francia; Randall Stafford, de Estados Unidos, y Michel Grisenthwaite, de Gran Bretaña, ocuparon el podio, del primero al tercero, respectivamente.
  • Categoría 40 a 49 años: Richard Smith, de Gran Bretaña, ganó el oro; Erik Pul, de Holanda, la plata, y Zachary Brooks, de Estados Unidos, el bronce.
  • Categoría 30 a 39 años: Nathanael Dunn, de Estados Unidos, consiguió el oro; Gijs Geerards, de Holanda, la plata, y su compratriota Van Empel, el bronce.
  • Categoría 18 a 29 años: el oro fue para Irán, con Mahammad Javad Hefzi; la plata la ganó Laughton, de Gran Bretaña y el bronce Hartman, de Holanda.

 

Tras dos jornadas completas de competencias, Argentina lidera el medallero de los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015, que se desarrollan en Mar del Plata. Nuestro país ya cuenta con un total de 27 preseas (14 oros, 9 platas y 4 bronces). Es seguido de cerca por Tailandia y Gran Bretaña (conocé todo el listado de medallas en la web oficial del mundial).

Estos certámenes tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan del evento deportivo más importante del mundo para personas trasplantadas. En nuestro país, en 2015 más de 1800 pacientes recuperaron o salvaron su vida gracias a la donación de órganos. Por éste y otros buenos motivos, Argentina fue seleccionada como sede del mundial.

Conocé más sobre estos certámenes. Ingresá en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Medallero de los juegos
  • Noticias sobre los juegos
  • Transmisiones en vivo
  • Resultados de las competencias
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas