Ir al contenido principal

Universidades nacionales se unen para intercambiar experiencias sobre políticas de género

Un total de 25 instituciones conformaron una red para el intercambio de prácticas de gestión, docencia e investigación en torno a los distintos tipos de discriminación y la violencia de género.
A+ A-

Ayer, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 25 universidades nacionales presentaron la Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias. Se trata de una red para el intercambio de experiencias de gestión, la docencia y la investigación en torno a los distintos tipos de discriminación y la violencia de género.

El encuentro fue organizado por el Programa contra la Violencia de Género impulsado por la UNSAM. De este modo, quedó inaugurado un espacio que funcionará como alianza para problematizar las cuestiones de género en las instituciones educativas de nivel superior, siendo una apuesta por visibilizar y fortalecer el trabajo contra la violencia y la discriminación.

La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Mariana Gras, explicó: “la violencia de género tiene como anclaje el sentido común que dicta el pensamiento hegemónico. Es difícil detectar cómo es que el discurso hegemónico se reproduce. Ahí viene una cuestión que tiene que ver con la hipocresía que forma parte de esta sociedad. Para transformar la realidad uno tiene hacerse cargo de ese doble discurso”. Asimismo agregó: “las construcciones colectivas son la única forma de transformar la patria, hay que lograr desde Jujuy hasta Tierra del Fuego que las mujeres sepan que van a tener la misma respuesta institucional, los mismos dispositivos trabajando para su independencia económica”.

Por su parte, la subsecretaria de la Unidad de Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia del CNM, Victoria Montenegro expresó: “hoy estamos en condiciones de pensar en términos de ampliación de derechos. En Argentina hemos madurado como sociedad y tenemos leyes como las que habilitan las identidades de género y el matrimonio Igualitario. Hay que hablar no sólo de la violencia física, sino de todos los tipos de violencia que contempla la nueva legislación. Hay una política del Estado nacional que tiene a la mujer como protagonista activa de este presente”.

Durante la jornada, autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres firmaron junto a representantes de diversas universidades un acta de compromiso para un trabajo conjunto de prevención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres y otros géneros. También se estableció avanzar en la promoción de políticas universitarias de igualdad.

 El Programa contra la Violencia de Género es el primero del país dentro de una universidad pública y se creó como respuesta institucional a los femicidios de Valeria Gioffre, alumna de la escuela de humanidades, y de su madre, Silvina Eiriz, cometidos en 2013. Según la coordinadora general del Programa, Vanesa Vázquez Laba “la sensibilidad de la comunidad universitaria, sumada a la voluntad de sus autoridades, nos permitió llevar adelante esta iniciativa sin precedentes, que trabaja para erradicar toda forma de discriminación, maltrato, hostigamiento o acoso ejercido sobre las diferencias sexuales, étnicas, de clase y religiosas, entre otras”.

Entre sus múltiples iniciativas y actividades, el Programa recibe consultas, acompaña en el tratamiento y deriva los casos que lo requieran a los centros de asistencia. A su vez, brinda charlas a los alumnos ingresantes a esa casa de estudios y capacita a los operadores que reciben denuncias de maltrato y elabora protocolos de acción frente a casos de violencia dentro y fuera de la propia universidad.

En el transcurso del lanzamiento de la Red se presentarán nuevos temas de investigación y modos de accionar para construir espacios más igualitarios y sin violencia en las unidades académicas de las universidades que la conforman.

De acuerdo con un análisis del Programa para la Atención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires –realizado en base a 1388 denuncias hechas en su jurisdicción-, el grupo más vulnerado tiene entre 20 y 39 años. De esta cifra el 40 % convive con su agresor y la mayoría sufre violencia física, aunque casi siempre se combina con violencia verbal y psicológica.

“Cuando el neoliberalismo intentó despedazar a nuestra sociedad, las mujeres reconstruyeron el tejido social”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas