Ir al contenido principal

Un encuentro para debatir los desafíos sociales en Argentina

En Tucumán se realizaron dos jornadas de reflexión sobre temas de desarrollo sostenible, primera infancia, oportunidades para los jóvenes y el mundo del trabajo. En este marco se presentó el Comité Nacional del Programa Gestión de las transformaciones Sociales (MOST) de la UNESCO, orientado a mejorar las políticas públicas en materia social.
A+ A-

Durante el encuentro “Retos Sociales del Bicentenario” que se realizó hasta esta tarde en Tucumán, se realizó el lanzamiento del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST, por sus siglas en inglés) una iniciativa de UNESCO que busca mejorar las políticas públicas en materia social.

El Comité Nacional del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO está conformado por representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Educación, Cultura, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y el SEDRONAR. La vicepresidencia por el grupo de América Latina y el Caribe está a cargo de Carolina Stanley, responsable de la cartera social. Se trata del programa más importante en materias sociales de este organismo, cuyo fin es fomentar el vínculo entre la investigación y la acción política, tarea que también articula el área de Asuntos Internacionales del ministerio.

En esta oportunidad, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, afirmó: “Vamos a trabajar con las 24 provincias sin ningún tipo de distinción política. Va a ser todo un desafío, del cual veremos los resultados de forma progresiva. Es una linda oportunidad esta para poder trabajar de manera articulada en políticas públicas, en conjunto con la sociedad civil, el Estado nacional y los estados provinciales”.

“La verdadera transformación se hace desde el Estado, que es quien tiene la mayor parte de los recursos y es su rol indelegable, además de complementarse con la sociedad civil”, continuó Castelli y remarcó: “Somos nosotros los primeros responsables de que esto sea una realidad”.

El secretario señaló: “Organizaciones como el MOST facilitan el acercamiento y ayudan a deponer los intereses particulares y aceptar que la dinámica propia de la función pública”.

Por su parte, Gabriela Agosto, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, agradeció al pueblo tucumano y a sus autoridades por la invitación y destacó el compromiso del Estado nacional con esta iniciativa.

Durante el coloquio, que finaliza hoy en la capital tucumana, se expusieron como ejes principales los objetivos de Desarrollo Sostenible, la primera infancia como prioridad estratégica, los cambios demográficos, las transformaciones del mundo del trabajo y su impacto en la estructura social del siglo XXI. Participaron de esta actividad el gobernador Juan Manzur, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, la secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel, y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin.

El objetivo del coloquio es generar una reflexión amplia, plural y abierta acerca de los retos y oportunidades que la Argentina enfrenta en materia social. Desde ese ámbito se busca promover y consolidar las bases de una ciudadanía plena y una sociedad integrada con igualdad de oportunidades.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas