Ir al contenido principal

Un aporte a la construcción de la memoria y la identidad

Ayer, la SENAF entregó a Estela de Carlotto información sobre niñas y niños que estuvieron institucionalizados en la provincia de Buenos Aires entre los años 1974 y 1984.
A+ A-

Ayer, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió de mano de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia el relevamiento y análisis de la documentación de niños que estuvieron institucionalizados en la provincia de Buenos Aires entre los años 1974 y 1984. Esta acción fue posible gracias al convenio de cooperación celebrado entre la SENAF y la Abuelas de Plaza de Mayo, y a un acuerdo celebrado con la Universidad Nacional de Avellaneda. De la actividad participó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

El relevamiento fue realizado durante un año sobre más de 26 mil legajos encontrados en dependencias de la Secretaría de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, que han sido incorporados al Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia. Se conformaron distintas bases de datos que detallan la información central de cada uno de ellos, y la analítica de las adopciones. Cincuenta de esos legajos, no cuentan con datos filiatorios mínimos, como por ejemplo el nombre y apellido de la madre.

Además, 9 de los nacimientos registrados, son del período de la dictadura cívico-militar (1976-1983), y 4 nacimientos son anteriores a la misma. Asimismo, 37 de los nacimientos no tienen fecha exacta y en 4 se efectivizaron las adopciones pero con reinscripción de la identidad de los niños.

También se recuperaron 43 legajos en los que se mencionan 114 niños, niñas y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado. En algunos de ellos figuran datos claves como fechas de secuestros y desapariciones, lugares de detención, posibles responsables de los operativos, fuerzas del Estado involucrados en los mismos, nombre y apellido de víctimas, que resultan importantísimos para los juicios de lesa humanidad, que han condenado a más de 500 represores.

“Sobre estas políticas, debemos ahora seguir avanzando al futuro, porque nos hemos ganado el respeto del mundo a partir de estas historias de vida”, sosutuvo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Además el gobernador destacó la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, por “la contribución que han hecho con un alto sentido de la responsabilidad”.

Durante la actividad, se leyó una carta que envió la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en la cual expresa: “los derechos humanos y sociales son desde el 2003 políticas de Estado, y esta decisión que Néstor marcó, sin dudas, forman parte de las conquistas más importantes de los últimos años”. Y agregó “nunca podríamos haber transformado décadas de dolor en un proyecto colectivo de país que incluye y restituye derechos, sin ese compromiso.

Por su parte, Estela de Carlotto, remarcó el momento histórico que vivimos, teniendo la posibilidad de encontrar 117 nietos, quienes recuperaron su identidad, siendo garantizado “su derecho a saber quiénes son”.

Participaron de la actividad, el secretario de Coordinación y Monitoreo Instittucional, Carlos Castagneto, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Claudio Franchello. Asimismo la titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y nieta recuperada, Victoria Montenegro, la titular de la CONADI, Claudia Carlotto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto; y el titular de la Sedronar, Gabriel Lerner; entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

"Los Derechos Humanos y sociales son desde el 2003 políticas de Estado, y esta decisión que Néstor marcó, sin dudas, forman parte de las conquistas más importantes de los últimos años".

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas