Ir al contenido principal

Trabajo conjunto para prevenir el embarazo adolescente

Desarrollo Social, UNICEF y CIPPEC intercambiaron experiencias y miradas sobre la problemática hoy en Casa Rosada. "Necesitamos alzar la voz, dar una respuesta seria y poner manos a la obra porque nuestras chicas no pueden esperar", señaló Carolina Stanley.
A+ A-

En el país, uno de cada seis niños es hijo de madre adolescente y el 69% de esos embarazos no es intencional. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social, UNICEF y CIPPEC acordaron trabajar de manera conjunta para prevenir esta problemática. Este fue el eje del encuentro del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia que se realizó esta mañana en Casa Rosada.

La ministra Carolina Stanley, la responsable de UNICEF en Argentina, Florence Bauer y la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Julia Pomares, intercambiaron diferentes experiencias y miradas junto a especialistas invitados de Chile y Uruguay y representantes de todas las provincias.

“Necesitamos alzar la voz, dar una respuesta seria y poner manos a la obra porque nuestras chicas no pueden esperar”, señaló Stanley. “Se trata del riesgo que corren nuestras adolescentes y sus hijos, por eso es una prioridad del Gobierno nacional trabajar con todos los ministerios en conjunto y articuladamente”, enfatizó durante la apertura del encuentro.

Florence Bauer resaltó que las cifras de adolescentes embarazadas en Argentina son altas, “ya que estamos hablando del 15% de las jóvenes de todo el país”. La representante de UNICEF destacó que “en el 70% de los casos, las adolescentes dicen que no desearon ese embarazo; esto nos plantea la falta de acceso a la información sobre cómo evitarlo”.

Por su parte, Yael Bendel, secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, sostuvo que “el embarazo adolescente implica la afectación de la salud, de una chica que está embarazada y de un niño por nacer; que va a dejar de estudiar, que no va a poder jugar y que de algún modo va a reemplazar su crecimiento y su desarrollo para procrear”. Consideró además que para poder dar respuestas a esta problemática “hay que pensar juntos qué políticas son las mejores y las más eficientes, tanto en salud, educación y desarrollo social”.

Tanto los especialistas invitados como los representantes de las provincias consideraron que la situación actual pone en riesgo el ejercicio de los derechos de las adolescentes y el de sus hijos. También estuvieron de acuerdo en que es una prioridad para el Estado la protección de la primera infancia y de la adolescencia.

Esto va en concordancia con los objetivos del programa MOST de la UNESCO, cuya vicepresidencia regional ocupa Stanley. “Estamos llevando esta problemática al MOST para darle la trascendencia internacional que requiere”, dijo la ministra.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas