Ir al contenido principal

Tolhuin participó de un foro por la inclusión y la integración

La actividad tuvo lugar el sábado pasado en esa localidad fueguina. Se debatieron e intercambiaron miradas sobre políticas sociales inclusivas, relatos y prejuicios en torno a las mismas.
A+ A-

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección Nacional de Formación de Actores Territoriales, en conjunto con la Dirección de Promotores Territoriales, llevó a cabo un nuevo foro por la inclusión y la integración. La jornada tuvo lugar el sábado pasado en la localidad fueguina de Tolhuin.

Esta actividad también fue promovida por el futuro Centro Integrador Comunitario (CIC) que se encuentra próximo a ser inaugurado. Estos foros buscan promover la reflexión y la integración a la comunidad de todos y todas a través de las políticas públicas.

Durante la jornada, los participantes debatieron acerca de las necesidades de los habitantes de la comunidad de Tolhuin. Se abordó la integración de personas con discapacidad en climas y terrenos adversos, la articulación institucional y organización social para poder dar respuesta a esta demanda.

Además se discutió acerca de la generación de vínculos sociales y redes de contención y ayuda comunitaria entre las familias que están establecidas allí desde muchos años atrás y las personas que arriban, las cuales deben integrarse a la comunidad. También participaron de la jornada el Consejo de la Mujer y el CDR de la provincia de Tierra del Fuego.

La cartera social promueve actividades como esta con el objetivo de generar espacios para la discusión e intercambio de experiencias sobre los prejuicios en torno a las políticas sociales inclusivas.

Se realizó la jornada solidaria “Construyendo sueños” en Formosa

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de La Dirección de Promotores Territoriales, llevó a cabo la jornada solidaria “Construyendo sueños”. La misma tuvo lugar el viernes pasado en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Colonia Vaca Perdida perteneciente a la Comisión de Fomento de Pozo de Maza, provincia de Formosa.

Esta actividad fue organizada en conjunto con el Centro de Referencia (CDR) y la mesa de gestión local. Allí se instaló una plaza como espacio de distensión y juego para los niños y hubo una charla sobre soberanía y seguridad alimentaria a cargo del programa Primeros Años, quien entregó juguetes didácticos y libros para la creación de una biblioteca comunitaria con el objetivo de promover el valor de la educación y la lectura.

También hubo un espacio para el deporte, se realizó un campeonato de fútbol y otro de vóley entre escuelas y colonias de los alrededores con entrega de trofeos e indumentaria deportiva. Para finalizar, se llevó adelante un plenario donde expresaron la importancia de las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional, las cuales son un derecho en todo el país.

"El desafío es poder llegar a cada rincón de nuestro país para facilitar el acceso a una mejor calidad de vida para todas y todos sin distinciones”.

Alicia Kirchner

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas