Ir al contenido principal

Más de mil chicos y adultos disfrutaron de las funciones de títeres

El ministerio presentó en escuelas de Río Negro y Formosa dos obras que abordan temas como violencia y adicciones. Para cerrar cada encuentro se realizó una charla en la que los participantes compartieron sus reflexiones. "Es una herramienta efectiva para habilitar la palabra y escucharnos sobre estas realidades tan difíciles", señaló el titiritero Sebastián Berayra.
A+ A-

Reflexionar en grupo sobre la violencia de género, los vínculos familiares y las adicciones es una forma de reconocer las problemáticas y pensar en posibles soluciones. Con los títeres como recurso, y mediante el humor y la imaginación, el programa Expresión y Desarrollo del ministerio realizó funciones en las provincias de Formosa y Río Negro, donde más de mil chicos, adolescentes y adultos pudieron participar de la actividad. Después de las obras, invitaron al público a charlar sobre sus impresiones y sentimientos, en un debate del que participaron también los directivos de las escuelas e integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres.

Las obras se presentaron en diferentes escuelas y fueron abiertas al público. El denominador común es que los personajes superan sus conflictos personales y logran salir adelante. Los títeres, con su gracia y simpatía, empiezan a contar sus historias de manera divertida y luego, de a poco, cambian el clima para lograr trabajar en conceptos más profundos.

“Siempre encontramos una buena recepción a esta dinámica de prevención desde el teatro. Es una herramienta distinta y efectiva para habilitar la palabra y escucharnos sobre estas realidades tan difíciles que afrontamos como sociedad”, explicó el titiritero Sebastián Aurelio Berayra, que participó de las actividades en las localidades de Coronel Belisle y Chimpay, en Río Negro.

En estas ciudades se presentó “Basta!”, que cuenta la historia de Rosita Margarita del Campo y Aquiles Pintaparedes, una pareja que vive diferentes conflictos que con el tiempo se profundizan y reflejan una relación violenta. La obra trata todos los tipos de violencia, como la psicológica, económica, sexual y física, y su final es esperanzador, ya que una amiga de Margarita la ayuda para que pueda decir “Basta!” y terminar con la relación.

Luego, para hablar sobre adicciones y vínculos familiares, en “La Historia de un Valiente” el exitoso violinista Juan Pintaparedes del Campo le cuenta al público la historia de su vida, con una infancia en la que tuvo problemas familiares por las peleas de sus padres. La falta de atención lo llevó a consumir sustancias problemáticas. El desenlace es positivo: Juan sale de esta situación gracias a la música y logra equilibrar su vida. Fortalece los lazos familiares y finalmente se convierte en un gran músico.

Una vez finalizadas las obras, el público intercambió reflexiones sobre la importancia de reconocer los indicadores de violencia, tanto en el noviazgo como en la vida en pareja; y sobre el consumo problemático y las adicciones. “Me llamó la atención la participación de niños y niñas, que hablaron en conjunto con los adultos acerca de cómo actuar ante estas situaciones. Todos lo hicieron con mucho entusiasmo y respeto”, contó Nicolás Martinasso, Licenciado en Trabajo Social e integrante del equipo de titiriteros, que viajó a la localidad de Pirané, en Formosa.

LAS PRÓXIMAS FUNCIONES. Las mismas obras, gratuitas y abiertas a todo el público, estarán recorriendo distintas escuelas y centros culturales de todo el país.

Miércoles 26 de octubre:  Habrá funciones a las 9, 15:30 y 19hs en el Centro Cultural Arturo Illia (Calle Anchorena y Malavia), Baradero. A las 10hs en la Sociedad Italiana de Morón (Gral. José de San Martín 451).
Jueves 27 de octubre: A las 10hs en el Teatro Municipal de Moreno “Leopoldo Marechal” (Dr. Eduardo Asconape 81). En Baradero, a las 9hs  en el Centro Cultural Arturo Illia (Calle Anchorena y Malavia).
Viernes 29 de octubre: A las 10 y 15hs  en el Centro Cultural Arturo Illia (Calle Anchorena y Malavia), Baradero.
Martes 1 de noviembre: A las 20.30 en el teatro El Círculo (Laprida 1235), Rosario, Santa Fe.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas