Ir al contenido principal

Títeres para reflexionar sobre la violencia de género y las adicciones

El ministerio presentó en Buenos Aires y La Rioja dos obras de títeres para chicos y adultos que abordan la violencia de género, las adicciones y el amor desde situaciones cotidianas. Las vieron más de 1000 personas, quienes después de cada función debatieron sobre lo que más les preocupa.
A+ A-

Los títeres generan diversión y risas. Muchas veces, estos muñecos también sirven para abordar temas como violencia de género, las adicciones y el amor. Esto sucedió la semana pasada en las localidades de Verónica y La Rioja, donde más de mil chicos y adultos disfrutaron de obras del programa Expresión y Desarrollo, del ministerio. Después de cada función, debatieron y reflexionaron desde sus vivencias personales.

Adolescentes de 13 a 18 años de Verónica, Buenos Aires, vieron en sus escuelas “La Historia de un Valiente”, una obra que apunta a trabajar el problema de adicciones haciendo foco en los vínculos y las personas afectadas. “Intenta que nos preguntemos qué pasa con la comunidad, los lazos familiares y cuán reflexivos somos con los problemas de los chicos”, explicó Nicolás Martinasso, uno de los titiriteros que viajó a la localidad.

Lucas Moldes, uno de los jóvenes del público, comentó: “Tiene mucha razón lo que dice la obra, a veces los que tienen más poder que uno te inician en esto y terminas mal” y comentó que “tiene amigos que están metidos en las drogas y no pueden salir”.

Hace dos semanas también estuvieron recorriendo La Rioja con la obra “Basta! Un acto de justicia poética”, que cuenta la historia de una pareja y sus conflictos cotidianos, que termina cuando la mujer dice “basta” y deja a su marido. Se presentaron en escuelas, universidades e instituciones municipales, a las que concurrieron 500 personas.

En una de las funciones, Juan Andrés, que tiene 9 años, comentó: “¡Rosita Margarita del Campo (la protagonista de la obra) es muy valiente!”. Su mamá, Herminia, se acercó especialmente a los titiriteros y les dijo: “Gracias por presentarle esta problemática también a nuestros chiquitos”.

Al final de cada función se abrió un espacio para que el público pudiera debatir y reflexionar desde situaciones personales. “Los jóvenes se vuelven un poco más sobre sí ante estos temas, pero lo importante es ir despacio y escuchar lo que se verbaliza,  porque estamos convencidos de que se van con una inquietud y lo dialogaran con sus pares, los talleristas del Hogar o en familia”, dijo Martinasso.

Las mismas obras recorrieron distintas escuelas y universidades de todas las provincias del país. La última de este mes es el jueves 22 en un Centro de Adultos Mayores en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas