Ir al contenido principal

Mujeres de Ellas Hacen fabrican termotanques solares en Chaco

El ministerio y el INTA capacitaron a integrantes de la cooperativa “Las Brillantes” para que produzcan e instalen este tipo de tecnología en hogares, instituciones y comercios. Los equipos permiten ahorrar hasta un 60 por ciento de energía.
A+ A-

Desarrollo Social y el INTA capacitaron a mujeres de Ellas Hacen en Chaco para que puedan fabricar e instalar termotanques solares en esa provincia. El proyecto permitió la formación laboral de 37 integrantes de la cooperativa “Las Brillantes”, que ya comenzaron a promover el uso de energías renovables en sus barrios.

“Esta capacitación permite crear nuevas fuentes de trabajo, tener un amplio conocimiento de lo que son las energías renovables, poder aprovechar la fuente solar y aprender a hacer un uso racional del agua”, cuenta Fernando Campo, ingeniero mecánico del INTA, quien capacitó a las mujeres de la cooperativa. “El termotanque solar ahorra un 65 por ciento de la energía. Las chicas tienen en cuenta la cantidad de material que se necesita, las herramientas y, con este curso, ya van a poder instalar en cualquier lugar este tipo de sistemas”, agregó.

El calefón solar permite ahorrar de un 40 a un 80 por ciento el uso de la energía, mientras que el termotanque solar ahorra hasta un 60 por ciento. Este termotanque, realizado con materiales de bajo rendimiento, llega a operar hasta 60 grados centígrados.

Los equipos que producen serán instalados por las propias mujeres en sus casas, y también en instituciones, barrios privados y comercios. De esta forma, el proyecto promueve el trabajo autogestionado e ingresos genuinos para las integrantes de la cooperativa, ya sea por la venta o instalación de los termotanques solares. El ministerio prevé replicar esta iniciativa en otras regiones del país.

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas