Ir al contenido principal

Para el tenis, nada mejor que la casa de Vilas

Más de 140 tenistas de todo el mundo participan del Mundial para Trasplantados 2015. Ayer, en el Club Náutico de Mar del Plata entrenaron bajo la sombra del mejor tenista argentino de todos los tiempos.
A+ A-

Recién llegados de la tierra del legendario Roger Federer, tenistas de la delegación suiza que participan en los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015 se quedaron admirados ayer con la estatua del Club Náutico de la ciudad de Mar del Plata. Firme la empuñadura zurda de revés a una mano, la mirada fija en la pelota, es el homenaje a uno de los mejores tenistas del mundo, el gran Guillermo Vilas.

En el club donde se formó el mejor jugador argentino de todos los tiempos, la escena se repitió sin importar la nacionalidad del visitante a este evento, que se realiza por primera vez en un país latinoamericano: brasileños, holandeses, franceses, tailandeses, entre otros. Incluso, al darse cuenta del detalle, los sudafricanos detuvieron su entrenamiento para tomarse una fotografía con la plaqueta que certificaba que pelotearon en el “Court Central Guillermo Vilas”.

Una de las exponentes nacionales fue la porteña Margarita Burgos, quien fue trasplantada de riñón hace tres años y siete meses; y participó en los pasados Juegos Mundiales en Sudáfrica 2013. En dicha ocasión ganó medallas de bronce en single y dobles. “Cuando llegas y ves a Vilas es muy fuerte, me causa una gran emoción y también siento mucha responsabilidad por ser local y jugar en estás canchas tan especiales”, afirmó la representante de Vélez Sársfield.

Margarita contó su historia: “juego al tenis desde antes de realizarme el trasplante. Incluso mientras estuve en diálisis yo estaba muy débil, pero mi marido (quien luego le donó un riñón) me siguió llevando al club. Entraba llorando, pero una vez que estaba en la cancha, era mi cable a tierra. Me sigo emocionando de sólo pensar en eso”.

Y mostrando su presente de deportista de verdad, pidió que se le informe sobre las virtudes de una colega húngara que estaba entrenándose en una de las doce canchas del Náutico. Pero quedó tranquila al saber que no sería rival porque aquellas no tenían equipo de singles en su categoría.

 

PRESIDENTE Y TENISTA

El presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina, Ariel Baragiola participa en la categoría de 40 a 49 años. Pero además es representante de Comercio en intermedia libre y en el pasado supo compartir torneos con tenistas profesionales como Lucas Arnold, Mariano Hood y Christian Miniussi.

“La gente de todo el mundo toma como referencia a Vilas. Por eso, que el torneo se realice en esta sede ha despertado un gran interés”, destacó Baragiola, quien en 1995 recibió un riñón de su madre. Ella, como siempre, es la que más fuerte alienta desde el costado de la cancha, orgullosa y feliz de tener a su hijo jugando.

Con la participación de 140 tenistas de todo el mundo divididos en categorías por edades, sin importar el tipo de trasplante que hayan tenido, se disputarán hoy los torneos de single masculino y femenino. Y mañana será el tiempo de los dobles masculino, femenino y mixto.

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados 2015, que se realizan hasta el 30 de agosto en Mar del Plata tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células. Miles de personas participan del evento deportivo más importante del mundo para personas trasplantadas. En nuestro país, del 2003 al 2014 se septuplicó el número de trasplantes de médula ósea con donante no emparentado y duplicó el número de trasplantes de órganos, pasando de 847 en 2003 a 1.750 en 2014. Por éste y otros buenos motivos, Argentina fue seleccionada como sede del mundial.

Conocé más sobre estos certámenes. Ingresá en www.trasplantados2015.gob.ar y enterarte más sobre:

  • Medallero de los juegos
  • Noticias sobre los juegos
  • Transmisiones en vivo
  • Resultados de las competencias
  • Disciplinas en las que se compite
  • Escenarios deportivos

 

TODOS TENEMOS EL DON DE DONAR, SUMATE VOS TAMBIÉN.

Conocé cómo ser donante en www.trasplantados2015.gob.ar/losjuegos/serdonante/

 

 

Video de MDSTV

Tag Cloud Novedades

Más Información

Descargas

Normativas